Subsecretario del Trabajo y plan paso a paso laboral: “Este protocolo viene a ser una guía para garantizar un retorno progresivo y seguro”

Fernando aRAB

En el caso de los trabajadores, Fernando Arab, aclaró que solo pueden prestar servicios quienes no vivan en comunas con cuarentena, salvo que se trate de actividades esenciales y ese trabajadora tenga el salvoconducto correspondiente.




En el marco del lanzamiento del Plan “Paso a Paso Laboral”, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab reveló las directrices del programa retorno seguro de los empleados a sus lugares de trabajo, el cual tiene muy pendiente a los sectores productivos afectados por las cuarentenas, en especial el comercio.

En ese contexto, la autoridad laboral conversó con Pulso para abordar este tema y en particular la situación de los grandes centros comerciales, los cuales ya tienen luz verde para operar, siempre y cuando cumplan con todas las normas. En la jornada de hoy ya abrió Mall Sport y Mall Plaza Egaña, aunque con restricciones.

Prevención, vigilancia y acción ante eventual contagio: Los ejes del plan Paso a Paso Laboral del Ministerio del Trabajo
Mall Sport abre sus puertas, pero Lavín dice que los grandes centros comerciales de Las Condes seguirán cerrados

¿En términos generales, ¿cuándo parte este retorno?

- Si hay una comuna que no está en cuarentena puede perfectamente empezar a operar desde hoy. Todas las comunas que no estén bajo esta prohibición pueden dar marcha a todas sus actividades comerciales en la medida que cumplan con todos los requisitos sanitarios que ha dado el ministerio de Salud. Este protocolo “Paso a Paso” viene a ser una especie de guía para garantizar ese retorno progresivo y seguro a la actividad.

¿De quién depende que se retome la actividad?

- Si la relación laboral estaba suspendida por acto de autoridad (cuarentena, por ejemplo), cesado dicho acto de autoridad, ambas partes deben retomar sus obligaciones. En todo caso, el trabajador debe vivir en una comuna sin cuarentena, de lo contrario, tiene prohibición de prestar servicios, salvo que se trate de actividades esenciales y previo salvoconducto que lo autorice a trabajar.

¿Para que un trabajador pueda retornar a su puesto deben estar garantizadas todas las condiciones del protocolo?

- No, para que un empleador pueda volver a sus lugares de trabajo solo se necesita que se estén cumpliendo los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud. En el caso del que dispuso nuestra cartera es una guía, en todo caso si algún trabajador estima que su empleador no está cumpliendo con las medidas decretadas por la autoridad, debe denunciarlo ante la Dirección del Trabajo o bien ante la Seremi de Salud para iniciar el procedimiento inspectivo de rigor.

En el caso de los centros comerciales, ¿cuándo parten?

- Los centros comerciales así como cualquier otra actividad comercial lícita que no sea de aquellas que expresamente prohíbe la autoridad sanitaria (cines, teatros, discotecas, restaurantes, pubs), pueden operar en cualquier comuna que no esté en cuarentena.

En el caso concreto de los centros comerciales, estos vienen trabajando hace meses con el Ministerio de Economía, a fin de establecer protocolos sanitarios específicos para el sector, garantizando siempre las medidas necesarias para evitar contagios tanto de los trabajadores como de los clientes que concurren.

¿Solo pueden trabajar quienes viven en comunas que no están en cuarentena?

- Correcto, solo pueden prestar servicios los trabajadores que no vivan en comunas con cuarentena, salvo que se trate de actividades esenciales y ese trabajadora tenga el salvoconducto correspondiente.

¿Podrán abrir malls que están en comunas en cuarentena?

- No, no pueden.

¿Qué pasa con los restaurantes, teatros cines, etc?

- Siguen con prohibición de funcionamiento en las comunas en transición, permitiéndose solo su reapertura parcial a partir de la etapa de “apertura inicial” declarada por la autoridad sanitaria.

¿Quién revisará que se estén cumpliendo los protocolos?

- Tanto la autoridad sanitaria como laboral estarán fiscalizando que las medidas decretadas sean cumplidas a cabalidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.