Subtel propone condiciones a industria móvil para aumentar la competencia

Gidi y Hutt

Este jueves presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia su consulta para reordenar el uso del espectro. Las propuestas consideran mejores condiciones para el desarrollo de las OMV.


Este jueves, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó su propuesta para reorganizar el mercado de telecomunicaciones, a través de un escrito ingresado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Allí, además de poner en consulta los nuevos límites de espectro, planteó una serie de condiciones para fortalecer la competencia del mercado móvil.

Esto, partiendo del diagnóstico que hizo Subtel de que el sector, si bien ha reducido sus niveles de concentración en 10 años -pasando de tres actores grandes a cuatro, tras la entrada de WOM- estos siguen en niveles altos.

De hecho, entre tres actores dominantes -Claro, Movistar y Entel, de acuerdo con los datos del escrito-, poseen el 81% del mercado de datos y 85,3% en el de voz.

Las propuestas que entregó Subtel apuntan a fortalecer tanto el segmento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que no han despegado con el vigor que la autoridad esperaba; como la entrada de futuros actores.

Por ello, la primera medida considera establecer un roaming nacional obligatorio y temporal para las empresas, es decir, aquellas compañías que cuenten con red en una zona, deberán ofrecer a aquellos que estén en proceso de despliegue, y que por tanto, no estén en condiciones de competir con los primeros, acceso a su infraestructura. Esta deberá darse en todas las bandas.

Un segundo punto es que obliga a los incumbentes con red de cobertura nacional, de mantener una oferta disponible y actualizada, una oferta de facilidades y de reventa de planes para los OMV, "que sea viable y que permita a éstos otorgar todos los servicios a público que le resulta posible hacer al incumbente", indicó Subtel.

Estas ofertas y sus modificaciones deberán ser aprobadas por la FNE, previo informe de Subtel.

Otro punto es que se ordena a los incumbentes a compartir infraestructura pasiva con otros operadores, a precios y en condiciones no discriminatorias. Esto debiera incluir la inversión para incrementar la capacidad de las torres existentes.

También se establece un monitoreo permanente de todas estas obligaciones por parte de Subtel y la FNE.

"Esta medida es esencial. Las condiciones del roaming, de las facilidades para OMV y de la compartición de infraestructura, pueden no ser funcionales al momento de aplicarlas, por falta de idoneidad en sí mismas o por actitudes refractarias del incumbente", señaló Subtel, asegurando que, por ello, el TDLC debería encomendar esta función de vigilancia a ambos organismos.

Devolución de espectro

Otro punto relevante es que se establecen las condiciones para la devolución de espectro de aquellas compañías que superen el CAP, calidad en la que están Claro, Movistar y Entel. Esto será de manera paulatina, para no afectar el funcionamiento del servicio.

Además, se propone que estas devoluciones se hagan cuando las empresas quieran participar de nuevas licitiaciones, como la de la banda 3.500 MHz -que podría incluir las bandas altas-, que será la próxima en abrirse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.