Tasa de desempleo de los extranjeros en Chile cayó a 5,7% en el trimestre febrero - abril

Desempleo de los trabajadores extranjeros en Chile cae a su menor nivel en más de dos años, pero aumenta la informalidad

El alza de la fuerza de trabajo (3,8%) fue menor que la presentada por la población ocupada (6,8%).




La tasa de desocupación de los extanjeros en Chile llegó a 5,7% en el trimestre móvil febrero-abril, cifra que representó un descenso de 2,6 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,8%) fue menor que la presentada por la población ocupada (6,8%).

De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), las personas desocupadas disminuyeron 28,8%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes, con un descenso de 30,2%.

La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 6,8% y la de los hombres, en 4,8%, decreciendo 2,9 puntos. y 2,4 puntos, respectivamente.

El alza de las personas ocupadas extranjeras fue incidida tanto por las mujeres (14,9%) como por los hombres (0,9%).

Sectores económicos

Por sector económico, influyeron alojamiento y servicio de comidas (18,1%), construcción (15,9%) y comercio (3,3%), mientras que por categoría incidieron principalmente las personas asalariadas privadas (10,3%).

Por nivel educacional, en tanto, la expansión de la población ocupada fue impulsada por la educación universitaria (21,6%) y educación secundaria (10,6%).

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 25,8%, lo que marca un alza de 0,1 puntos en un año.

En las mujeres, la tasa llegó a 27% , con una baja anual de 0,2 puntos y en los hombres, a 24,8%, con un alza de 0,2 puntos.

Las personas extranjeras ocupadas informales aumentaron 7,4%, incididas por las mujeres (14,4%) y por los hombres (1,9%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.