Tasa de interés de crédito de consumo promedió su mayor nivel desde 2013 y la comercial llegó a máximos de 2008

En enero las tasas para el segmento de consumo y comercio llegaron a 31,22% y 16,57% respectivamente. Sin embargo, la tasa de vivienda bajó y marca 4,35%.


En medio del proceso de endurecimiento en las tasas de interés llevado a cabo por el Banco Central para combatir la alta inflación, la entidad dio a conocer este lunes que el costo de los créditos de consumo y comercial han seguido escalando a diferencia del de vivienda.

De acuerdo con los datos entregados por la institución, las tasas para el segmento de consumo llegaron a 31,22%, su mayor nivel desde agosto de 2013, cuando alcanzaron un 32,53%. Estas marcaron 0,35 puntos porcentuales más respecto al mes anterior donde indicaron 30,87%, según datos del Banco Central.

Ventas presenciales del comercio profundizan su caída y completan nueve meses de bajas

También las tasas del segmento comercial marcaron 16,57%, alcanzando su mayor nivel desde noviembre de 2008, donde se situaron en 16,56%. En el informe del mes anterior se posicionaron 0,2 puntos porcentuales más abajo (16,55%).

Pese al aumento de estos dos segmentos, las tasas de interés promedio de crédito de vivienda están en 4,35%, las cuales disminuyeron luego de su alza registrada en noviembre de 2022, marcando 4,68%. Estas habían registrado en el estudio del mes anterior 4,58%.

Esto, en un contexto en que los bancos han continuado elevando los estándares de otorgamiento de crédito para las carteras de hogares y empresas debido al alza de la tasa de interés y en medio de un pesimismo sobre el futuro de la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.