Desempleo bajó a 6,7% en febrero - abril tras menor presión en el mercado laboral

Imagen-Tematica-de-Empleo-4-1-1023x573

En el crecimiento anual de los ocupados incidieron mayoritariamente asalariados públicos (9,1%), seguido de trabajadores por cuenta propia (4,1%) y asalariados privados (0,6%).


La tasa de desempleo llegó a 6,7% en el trimestre febrero - abril, cifra que representó un descenso frente al 6,9% del primer trimestre y se mantuvo sin cambios respecto al periodo febrero - abril del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra además se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,9% para el periodo.

"El resultado anual se debió al alza de 2,2% de la fuerza de trabajo, que fue levemente mayor que la registrada por los ocupados (2,1%), lo que desaceleró la presión en el mercado laboral, con un aumento de 3,3% de los desocupados", señaló el INE.

Las tasas de participación y ocupación consignaron incrementos de 0,3 puntos en cada caso, alcanzando 59,8% y 55,8%, respectivamente.

Por sector, el crecimiento anual de los ocupados fue impulsado por enseñanza (9,7%), actividades profesionales (20,1%) y transporte (6,4%). Por categoría ocupacional incidieron mayoritariamente asalariados públicos (9,1%), seguido de trabajadores por cuenta propia (4,1%) y asalariados privados (0,6%).

En doce meses, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva creció 1%, producto principalmente del aumento de los inactivos habituales (1,2%) y de los hombres (3,8%).

La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,7%, expandiéndose 0,3 puntos en doce meses, mientras que la de los hombres alcanzó 6%, reduciéndose 0,1 puntos anualmente.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en once regiones y disminuyó en cuatro. El principal incremento ocurrió en Tarapacá (1,9 puntos), mientras que la disminución más pronunciada se registró en La Araucanía, que anotó un descenso de  1,5 puntos.

La tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se observó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 16,2%, con un alza de 0,4 puntos en doce meses.

La tasa de ocupación informal fue 29% registrando una reducción de 0,1 puntos en referencia al trimestre móvil anterior. Los ocupados informales descendieron 0,4%, incididos en igual cuantía por las mujeres y por los hombres, que cayeron 0,4%.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el incremento en doce meses de los ocupados estuvo influido, en gran medida, por aquellos que trabajaron en el tramo de 31-44 horas (6,4%).

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del período en la Región Metropolitana fue de 6,8%, registrando disminuciones de 0,3 puntos en doce meses y 0,2 puntos trimestralmente.

En doce meses, el descenso del indicador fue explicado por un menor dinamismo de la fuerza de trabajo de 1% respecto de la expansión de 1,3% de los ocupados, lo que implicó una reducción en la presión en el mercado laboral, reflejada en la contracción de 2,2% de los desocupados.

Gran Santiago

En tanto la tasa de desocupación en el Gran Santiago llegó a 6,8%, registrando descensos de 0,4 puntos en doce meses y 0,3 puntos trimestralmente.

La reducción anual de la tasa estuvo vinculada a la menor expansión de la fuerza de trabajo (1%) respecto del alza de 1,4% de los ocupados, lo que disminuyó la presión en el mercado laboral e implicó una contracción de los desocupados de 4,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.