Trabajadores con contratos suspendidos ya representan casi el 11% de los asalariados

Personas hicieron fila a las afueras de la sucursal AFC, ubicada en calle Miraflores, para cobrar su seguro de cesantía, Santiago.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia de Pensiones, la cifra llegó a 646.121. Esto significa un alza de 22.620 trabajadores versus la semana previa. Los expertos esperan que siga aumentando y no se descarta que supere los 700 mil.


Una reaceleración registró el aumento de los trabajadores que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo durante la última semana terminada el 21 de junio.

De acuerdo al reporte de la Superintendencia de Pensiones, la cifra total de acogidos llegó a 646.121, lo que ya representa casi un 11% de los asalariados del país (6,1 millones). Se trató de un incremento de 22.620 trabajadores, anotando un quiebre de tendencia respecto a la desaceleración que se venía registrando durante las últimas tres semanas.

Una de las razones que explican este mayor ritmo, es la extensión de las cuarentenas tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones del país, lo que estaría llevando a que las empresas deban enviar a sus trabajadores bajo esta ley.

En cuanto a la cantidad de empresas, el incremento fue acotado, puesto que subieron de 101.204 a 104.226.

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, afirma que “la utilización del plan de protección al empleo depende en un grado importante de las cuarentenas, aunque también influye el sector de actividad.”. Mientras que David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, acota que “sin la institucionalidad habrían sido despedidos y la tasa de desempleo en lugar de 11%, como lo mostró nuestra encuesta, llegaría a casi 20%”.

Juan Bravo, de Clapes, sostiene que siguen mostrando incrementos, “aunque las magnitudes de crecimiento semanal son bastante menores a las observadas en las primeras semanas de operación de la ley. Una realidad distinta es la que hay en la V Región, donde se ha acelerado el crecimiento de trabajadores con solicitudes aprobadas para la suspensión de contratos, mostrando un crecimiento semanal de 13%, asociado a la reciente instauración de cuarentenas en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar”.

En cuanto a la perspectivas, Cifuentes sostiene que “tengo la impresión que el número seguirá subiendo. Si bien es difícil determinar el peak, ya que depende de la evolución del número de contagios, debería superar los 700 mil, aunque eso suponiendo que ya estemos cercanos al peak de contagios. Si eso no es así, el número final podría ser más alto”. Tomás Flores, economistas de LyD, añade que “el peak sería en el trimestre junio-agosto, con una cifra que no superará las 700 mil personas”. Mientras que Bravo subraya que “podría aumentar aún más dada la caída de la actividad y si esta continúa acentúandose”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.