Tras menor alza de la inflación, BofA prevé que el Banco Central podría recortar la tasa de interés antes de lo esperado

bofa

En un reporte, el banco de inversiones norteamericano revisó a la baja sus previsiones para la evolución de los precios, tanto en 2022 como 2023.


Como “el primer registro mensual de desinflación claro en mucho tiempo” catalogó el banco de inversiones Bank of America (BofA), el alza de 0,5% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de octubre.

En un reporte enviado a clientes, la entidad financiera destacó que desde agosto de 2021 que no se daba que en un mismo mes la inflación general, la subyacente y la que excluye los elementos volátiles tuvieran alzas por debajo del 0,6%. Ante esto, afirmaron que el escenario inflacionario “es coherente con la decisión del Banco Central de dejar de subir los tipos”, tal como comunicó el Consejo del instituto emisor al realizar la última subida de 50 puntos base, hasta el 11,25%, en octubre.

En la nota, los analistas del banco norteamericano comentaron que “la ralentización económica y el endurecimiento de las condiciones financieras parecen estar contribuyendo finalmente a reducir las presiones inflacionarias subyacentes (no sólo las generales)”, y agregaron que “rápida corrección de las ventas minoristas podría estar ayudando a la desinflación de los bienes más rápidamente que la de los servicios”.

Respecto del tipo de cambio, señalaron que “lo peor de la inflación importada y de la transmisión de la debilidad del peso parece haber quedado atrás”, sin embargo, advirtieron que “aunque los signos de desinflación son claros, hay muchos artículos que muestran fuertes fluctuaciones de un mes a otro, por lo que debemos tener cuidado al extraer tendencias a partir de un solo dato mensual”.

Con todo, el reporte señala que el banco de inversiones ajustó a la baja las previsiones para la inflación, con lo cual también modificó sus proyecciones respecto a la tasa de interés. Así, para los precios, la entidad espera que durante 2022 se alcance un 12,6% en el acumulado anual, menor al 13% que proyectaban previamente. En tanto, para 2023, la cifra anual cambió a 5,5% desde el 6% anterior.

Respecto a su visión para la tasa rectora, la nota afirma que “adelantamos el ciclo de recortes una reunión, comenzando con un recorte de 50 puntos básicos en abril (desde mayo anterior)”. Con ello, prevén que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubique en 8% a fines de 2023, menor al 8,5% que proyectaban previamente. Con ello, se concretaría una reducción de la tasa en 325 puntos base durante el próximo ejercicio.

Por su parte, para el desempleo, la entidad estima que en 2023 la tasa se ubicará “por encima del 8% actual y contribuirá a consolidar el descenso de la inflación subyacente”. En ello, ven que la debilidad de la construcción “contribuirá en esa dirección”.

Con todo, advierte que la política fiscal expansiva proyectada para 2023 “puede ayudar a amortiguar la magnitud de de la recesión y ralentizar el proceso de desinflación”, y que “la subida del salario mínimo puede añadir algo de presión”.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.