Tras presentación en Comisión de Trabajo: Asociación de AFP responde a diputados consultas sobre propuestas de mejoras al sistema de pensiones

1 AGOSTO 2023 COMISION DE TRABAJO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE DISCUTE UN NUEVO SISTEMA MIXTO DE PENSIONES. INVITANDO A LAS ASOCIACIONES DE AFP.. FOTO: DEDVI MISSENE

Entre las preguntas de los parlamentarios -realizadas en sesión de la Comisión de Trabajo el pasado martes 1 de agosto- estaban cómo justifican las ganancias de las administradoras de pensiones, por qué se deben mantener las AFP, a qué porcentaje de cotización equivalieron los retiros, entre otras.


Luego de la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados realizada el pasado martes 1 de agosto en la que estuvieron presentes Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP, y representantes de distintas AFP para presentar a los parlamentarios una lista de propuestas de mejoras al sistema de pensiones, este lunes el gremio de las administradoras de fondos respondió mediante un documento una serie de preguntas realizadas por parlamentarios en la instancia.

Una de las preguntas realizadas por los parlamentarios era acerca de las autocríticas que hacen las AFP del actuar de la industria. En ese sentido, el gremio de las AFP señaló que reconocen la posibilidad de haber hecho mejoras en la comunicación sobre la importancia del ahorro y el impacto de las lagunas en las pensiones. A pesar de las autocríticas, en todo caso, destacaron la disposición de los actores del sistema en evaluar cambios y mejorar las pensiones, subrayaron además la labor de la Asociación en la implementación de la PGU, entre otras cosas.

Otra de las preguntas de los parlamentarios fue: “¿cómo pueden las AFP justificar las enormes ganancias que obtienen de estas comisiones cuando son los trabajadores los que terminan pagando indirectamente para que inviertan su dinero? ¿eso es justo? ¿es un abuso?”. Ante ello, la Asociación aseguró que “es importante aclarar que las utilidades de las Administradoras no provienen, en ningún caso, de los ahorros previsionales de sus afiliados; sino que provienen en un 75% de las comisiones cobradas a los afiliados y en alrededor de un 25% del encaje que cada administradora debe invertir por ley, como un fondo de garantía para cautelar la rentabilidad mínima, y no a resultados operacionales. Esto está regulado y normado en la ley”.

Agregaron que están obligadas por ley a invertir en los mismos fondos que los ahorros de los afiliados y que aunque el encaje muestra mejoría, sigue siendo negativo. Además, sostuvieron que reducir las comisiones aumenta salario líquido, no las pensiones.

Ahora, en la temática de la reforma de pensiones, surgió la pregunta por parte de los parlamentarios sobre la separación de la industria y qué beneficios tendría para el sistema y si esto impactaría en las pensiones. Ante ello, las AFP señalaron que: “Sí, las pensiones probablemente bajarían, ya que habría menos competencia y asimétrica en favor del Estado, reduciéndose los estándares internacionales que hoy tienen, con menor tecnología, menor innovación, menor conocimiento de punta, etc. en todos los procesos de inversiones”.

Agregaron que la separación de funciones carecería de evidencia para mejorar las pensiones y que podría afectar libertad de elección, y que habría riesgo de estatización y uso político. Añadieron que estudios sugieren que un solo administrador estatal podría causar deseconomías y expropiación, diluyendo derechos y competencia.

Otra de las consultas de los parlamentarios fue “¿por qué se deben mantener las AFP?”, a lo que la Asociación respondió que “hay cierta coincidencia entre expertos y técnicos en que una reforma que elimine lo que se ha construido en estos 40 años para crear desde cero un nuevo sistema aportaría más incertidumbre y temores. Además, las AFP y el ahorro individual, han sido un aporte relevante para el crecimiento y desarrollo del país”.

Agregaron, entre otros puntos, que “en estos más de 40 años, las AFP han cumplido esa labor con creces: no se ha perdido ningún peso de los ahorros de las chilenas y chilenos, y los retornos han sido mayor de lo esperado. Todo eso gracias a experiencia acumulada, talento profesional expertos, alta inversión y desarrollo. Hay una historia, una infraestructura que no se puede desaprovechar”.

En otros temas, los diputados también consultaron a qué porcentaje de cotización equivalieron los retiros. Las AFP respondieron que “estimaciones de la Superintendencia de Pensiones muestran que los tres retiros reducirán la pensión autofinanciada entre 13% y 25%, dependiendo de la edad y sexo de los afiliados. Si tomamos el punto medio, la menor pensión equivale a 2 puntos porcentuales de cotización”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.