Triunfo de las 40 horas de Vallejo-Cariola: iniciativa pasa nuevo obstáculo en Comisión de Trabajo

40 horas

La Comisión de Trabajo dio el visto bueno a la reducción de jornada del proyecto. Una vez que se aprueben los artículos transitorios pasaría a sala.




El proyecto de 40 horas continuará su tramitación en el Congreso. Este lunes la iniciativa impulsada por las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola pasó un nuevo obstáculo en la Comisión de Trabajo, luego que fuera aprobada la reducción de jornada. La iniciativa pasaría a ser revisada en la sala de la cámara baja una vez que se aprueben los artículos transitorios.

La reducción de jornada fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, y contó con el respaldo de la DC, partido que ya había anunciado su apoyo, luego que la oposición llegara a un acuerdo que compromete gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas.

Los parlamentarios de Chile Vamos se retiraron de la Comisión, por tanto los artículos transitorios del proyecto impulsado por las diputadas del PC serán votados este martes en la misma instancia.

Cabe destacar que el proyecto del PC ya pasó su primer escollo a fines de julio, cuando la Comisión de Trabajo aprobó en general la moción parlamentaria.

Los detractores a la iniciativa, particularmente el gobierno y el empresariado, aseguran que tendrá impacto en la economía, el empleo y los salarios de los trabajadores, mientras que quienes lo defienden aseguran que no generará estos efectos.

Reacción del gobierno y pelea con empresarios

Y ante el revuelo causado por la iniciativa, que ha tenido un amplio respaldo ciudadano en las encuestas, el gobierno anunció a comienzos de agosto una indicación en el proyecto de flexibilidad laboral, para reducir la jornada de 45 a 41 horas promedio, pero con flexibilidad.

Las críticas no se hicieron esperar, pero no sólo desde la oposición y el mundo laboral. Claro porque la iniciativa del Ejecutivo también generó disparos desde los grandes empresarios. Al principio fueron declaraciones más bien cautelosas, pero conforme la iniciativa de las 41 horas se convertía en competencia al de las 40 horas, el mundo corporativo fue abandonando la diplomacia para criticar derechamente el proyecto.

El titular de la CPC, Alfonso Swett, criticó la ausencia de Hacienda en el debate, pero fue mucho más duro con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por utilizar "supuestos bastante increíbles" y con afirmaciones con poco sustento teórico.

El tema de las 40 horas ha copado la agenda noticiosa en las últimas semanas, y fue abordado incluso por medios internacionales como Bloomberg, destacando la figura de Vallejo y Cariola.

En uno de los últimos esfuerzos del Ejecutivo por persuadir de que el proyecto de las 40 horas es negativo para la economía, este lunes, la Dirección de Presupuestos estableció que el Fisco podría dejar de recibir cerca de hasta US$2.400 millones menos por reducción de jornada laboral.

Desde la Conapyme, también arremetieron contra el proyecto, y aseguraron que es nefasto para el sector, e incluso hicieron un llamado al gobierno a detener el avance de la iniciativa.

Comenta