Turismo y transporte concentran la mayor cantidad de reclamos ante el Sernac relacionados a crisis por coronavirus

Sernac

Desde que se inició la emergencia sanitaria el Servicio ha recibido 12.244 reclamos.


El Sernac informó este miércoles que desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus hasta la fecha, ha recibido alrededor de 12.244 reclamos de parte de los consumidores por diversas dificultades e incumplimientos de las empresas.

Al analizar por mercados, el turismo y el transporte aéreo concentran un 29,9% del total de los reclamos, donde los consumidores se quejan de no recibir respuestas, aplicación de multas por reagendamiento, o solicitan la devolución del dinero.

En segundo lugar, se ubican los reclamos relacionados con educación (21,8%). De este universo, las universidades concentran más de la mitad de los casos (50,2%); le siguen los institutos profesionales (24,8%); más atrás se ubican los colegios (9,9%). Es decir, entre estos tres tipos de establecimientos concentran casi un 85% del total de los reclamos de educación.

El resto obedece a otras instituciones, por ejemplo, preuniversitarios, CFT, academias, centros de formación técnica, OTECs, entre otros.

Los reclamos en educación apuntan principalmente a la solicitud de congelamientos o rebajas en los aranceles considerando que los estudiantes no están asistiendo a clases presenciales o las dificultades de los padres para el pago en el contexto de la emergencia.

Luego, le sigue el comercio electrónico (12,3%) donde los consumidores reclaman debido a la demora o retardo en el despacho de los productos.

Las telecomunicaciones es otro de los mercados que recibe un importante número de reclamos, sumando un 11,9%. Los problemas se refieren principalmente a problemas de calidad de los servicios.

En conclusión, durante la emergencia sanitaria, estos mercados (transporte y turismo, educación, telecomunicaciones y comercio electrónico) concentran casi un 76% de total de los casos que registra el Sernac.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.