¿Un nuevo refugio? Las atractivas tasas de los papeles soberanos de EE.UU. tienen a las bolsas operando en rojo

FILE PHOTO: A Wall Street sign outside the New York Stock Exchange in New York City, New York, U.S., October 2, 2020. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

A esta hora, los principales indicadores bursátiles operan en rojo. El aumento en las tasas de los bonos del tesoro de EEUU y los datos inflacionarios en Reino Unido explican la tendencia. ¿El dólar? También sube en Chile


La incertidumbre no cesa en los mercados accionarios. A esta hora, los principales indicadores bursátiles del orbe operan con pérdidas debido a las fuertes alzas en las tasas de los bonos del tesoro de EE.UU., las que alcanzaron su mayor nivel en un año.

En Europa el Euro Stoxx 50, índice que mide el rendimiento de las cincuenta compañías más importantes en 11 países de la eurozona, operaba con bajas del 0,22%. Mientras que Londres, Paris y el Dax Alemán también anotaban caídas marginales.

En Wall Street los futuros de sus principales indicadores también mostraban números rojos.

Las razones de estos movimientos apuntan a las tasas de los bonos soberanos de EE.UU. Los papeles a 10 y 30 años alcanzaron su mayor nivel en más de un año, lo que explicaría un mayor atractivo de los inversionistas por recoger ese interés versus los inciertos retornos de la renta variable.

A esto se suman las malas noticias que provienen desde Reino Unido. Su inflación aumentó 0,7% en un año debido al aumento de los precios de alimentos. Razón que deja a los bonos norteamericanos en una inmejorable posición de “refugio” en un contexto de alta incertidumbre mundial.

“Al aumentar el rendimiento del tesoro de USA, se hace más interesante en términos relativos que hace un par de días respecto de la renta variable, por lo que puede existir el incentivo de liquidar algo de renta variable o renta fija privada para ir por bonos del tesoro ante un entorno de mayor volatilidad”, explica Arturo Frei, gerente general de Renta4.

Lo anterior, a pesar de que igualmente el alza en los títulos soberanos del país norteamericano pueden ser fruto de buenas noticias.

“Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años superaron el 1,26% el martes por primera vez desde marzo pasado, ya que expectativas de un estímulo fiscal y monetario, junto con esperanzas de un repunte económico apoyaron un avance”, dice Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria.

El dólar también muestra movimientos. El dólar subía 0,4% luego de cinco bajas consecutivas, cotizando en torno a los $722.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.