Utilidades de Mallplaza se duplican en primer trimestre y ventas superan los niveles prepandemia

Mallplaza reafirma apuesta por la región y retoma obras de centro comercial en Colombia suspendidas por la pandemia

Las ganancias de la firma ascendieron a los $21.278 millones durante los tres primeros meses del año, esto es un salto de 110,9% en relación al mismo lapso de 2021.


Mallplaza continúa reportando positivos resultados financieros, luego de que sus utilidades subieran con fuerza en 2021. Así, en el primer trimestre de 2022 la firma registró ganancias por $21.278 millones, lo que representa un importante salto de 110,9% en relación al mismo lapso de 2021.

Según el balance financiero de la empresa enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el salto en las utilidades se explica en mayor medida por una mayor ganancia bruta, la que estuvo asociada a los mayores ingresos producto de las menores restricciones a la operación respecto del mismo período del 2021, “compensado con mayor pérdida por resultado por unidades de reajuste mayores gastos de administración, mayores costos de venta por mayor operatividad en centros comerciales y mayores costos financieros”.

La empresa, en tanto, reportó ingresos por $91.046 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 52,7% en 12 meses y un incremento de 18% respecto del mismo período de 2019.

En tanto, el Ebitda fue 46% superior al del mismo período del año anterior y 9% sobre el mismo lapso de 2019, alcanzando un margen del 75% en el trimestre.

Por otra parte, respecto al flujo de visitantes, Mallplaza incrementó el retorno de las personas a sus centros comerciales, alcanzando los 62 millones de personas durante el trimestre. Junto con ello, se registraron niveles de conversión 44% mayor que durante los años de prepandemia, lo que permitió que las ventas fueran 21% por sobre las del primer trimestre de 2019.

Fernando de Peña, gerente general de la empresa, señaló que “Mallplaza se está consolidando como un lugar de destino preferido. Eso nos permite continuar empujando al alza los flujos, propiciar el desarrollo de una propuesta omnicanal de vanguardia y una propuesta comercial enriquecida con los mejores retailers. Clave en eso ha sido nuestra capacidad para tomar las oportunidades de espacios que nos generó la pandemia y consolidar un mix de socios comerciales diversificado y de alto valor”.

Nuevos negocios

Durante el primer trimestre del 2022, la firma también concretó nuevos negocios por 30.000 m2, adicionales a los anunciados durante el 2021. A la fecha, de los 185.000 m2 de nuevos negocios, 48% ya se encuentran en operación y otro 17% está en proceso de habilitación de locales al cierre de este trimestre, mientras que el 35% restante entrará en operación durante los siguientes trimestres del 2022. Esto ha permitido a la compañía terminar con un nivel de ocupación de 93% al cierre de marzo 2022.

De esa forma, por ejemplo, H&M suma 13 nuevas tiendas en los centros comerciales de la compañía, completando un total de 19 locales a nivel regional. Por su parte, IKEA incorpora tres tiendas en Mallplaza Oeste, en Chile; y Mallplaza Cali y Mallplaza NQS en Colombia. A ellas, se suman otras marcas como Decathlon, Casaideas, TheLine y Tricot, entre otras.

Asimismo, la firma retomó las obras de Mallplaza Cali en Colombia, centro comercial que incorporará 67.000 m2 a la superficie arrendable de la compañía, donde se incorporarán marcas como Zara, IKEA, H&M, Decathlon, Homecenter y Cinemark.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.