“Una tormenta perfecta”: Valle Nevado detalla su compleja situación financiera a tribunal tras acogerse a reorganización judicial

Metlife Chile Seguros de Vida, Penta Vida Compañía Seguros de Vida y Principal Compañía de Seguros de Vida, son los tres mayores acreedores que concentran el 44,73% del pasivo total que el centro de esquí reportó al 16º Juzgado Civil de Santiago.


Como “una tormenta perfecta” describió el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, la compleja situación por la que atraviesan. Y es que el centro de esquí solicitó el inicio de un proceso de reorganización judicial para hacer frente a sus pasivos.

La cifra alcanza los $35.222 millones, según detalló la compañía en su balance entregado al 16º Juzgado Civil de Santiago al 30 de septiembre de este año.

valle nevado diario

Según el informe, el mayor acreedor es Metlife Chile Seguros de Vida, que posee el 15,67% del pasivo de Valle Nevado, por un total de $5.519.550.725. Penta Vida Compañía Seguros de Vida también ostenta un 15,67% del pasivo, correspondiente a $5.519.551.024. Mientras que Principal Compañía de Seguros de Vida tiene el 13,39%, un total de $4.716.458.313.

Estos tres acreedores concentran el 44,73% del pasivo total, unos $15.755 millones, que el centro de esquí reportó al tribunal.

A ellos se suman también Bci con $3.368 millones (9,5%); Banco Scotiabank Chile, con $2.115 millones, (6%) y Banco Security, con $2.224 millones (6,3%), según el balance presentado.

Los bienes

Cada temporada de invierno, Valle Nevado recibe más de 300 mil personas. Sin embargo, durante este año el escenario fue otro. En el escrito judicial, la compañía apunta que su desempeño comercial se ha visto afectado producto de factores totalmente ajenos al negocio y al control de la empresa, que le han impedido el normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones y compromisos con acreedores y proveedores.

Son cuatro unidades de negocio de Valle Nevado: el dominio esquiable (nieve y pistas), hotelería, servicios y proyecto inmobiliario.

Hoy, el centro cuenta con una escuela de esquí compuesta por 140 profesores, mientras que el dominio esquiable está compuesto por 13 andariveles. Además, tiene un sistema de fabricación de nieve. Por otra parte, opera 3 hoteles (Hotel Valle Nevado, Hotel Puerta del Sol y Hotel Tres Puntas), que en conjunto suman más de 250 habitaciones, con una capacidad total para aproximadamente 600 huéspedes. La firma detalla que del total de pasajeros hoteleros que llegan a Valle Nevado cada año, más del 90% son extranjeros. Adicionalmente, es propietaria de terrenos aledaños al centro de esquí, donde ya están construidos 11 edificios, aunque la compañía señala que todavía quedan múltiples terrenos por desarrollar.

Las razones

En el escrito judicial, la compañía explicó, además, las razones que arrastraron al centro de esquí a iniciar el proceso de reorganización judicial. “La sociedad fue víctima de eventos extraordinarios de fuerza mayor que han afectado el normal desarrollo de sus operaciones comerciales”, señala la firma en el documento.

Valle Nevado explica que a pesar de su trayectoria por más de 30 años, su desempeño comercial se ha visto afectado producto de factores totalmente ajenos al negocio y al control de la empresa, que le han impedido el normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones y compromisos con sus acreedores y proveedores.

Restricciones como las que constan en el decreto N°341 del MINSAL, de fecha 13 de mayo de 2020 publicado en el Diario Oficial que en su numeral 28 dispone lo siguiente; “Prohíbase toda concentración de más de 50 personas en un lugar determinado, independiente de su naturaleza o de si se efectúa en espacios abiertos o cerrados”, y las cuarentenas decretadas en las comunas que forman parte del gran Santiago y particularmente en la comuna de Lo Barnechea, donde se ubica el centro de operaciones y comerciales de Valle Nevado, así como en las comunas en las que residen nuestros trabajadores, lo que hizo imposible una apertura del Centro, ya que como no es considerado un servicio esencial, sólo podía operar una vez que en esas comunas -las que viven sus trabajadores- se levantaran las restricciones mencionadas. Esto, porque dichos trabajadores realizan trabajos especializados, como operar andariveles, sistemas eléctricos y mantenciones, que requieren de su experiencia, lo que hacía aún más imprescindible si se considera que había que operar con las exigencias que requerían los tiempos de Covid–19″, señaló.

Otro punto que mencionó fue que la falta de lluvias disminuyó fuertemente los días de operación de todos los centros invernales en el país.

valle-nevado

“La presencia de nieve en la zona central, donde está Valle Nevado, constituye una condición natural esencial para el correcto funcionamiento de todas sus actividades comerciales y prestación de servicios. A pesar de la fuerte inversión en un sistema de fabricación de nieve en 2016, que permitió a la sociedad ser el único centro invernal en mantenerse abierto hasta el 24 de septiembre de ese año, los visitantes y consecuentemente los ingresos 2019 fueron muy inferiores a los de años anteriores. Aun cuando este 2020 hubo niveles de nieve relevantes, producto de las medidas sanitarias y de aislamiento social decretadas por la autoridad, no fue posible la operación y explotación de la actividad”, indicó.

El proceso aún está pendiente de pronunciamiento por parte del juzgado civil. Una vez que se autorice la petición, la reorganización pasará a la Superintendencia de Insolvencia, para el nombramiento del veedor correspondiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.