Ventas de autos nuevos siguen contrayéndose y anotan su menor nivel desde enero de 2021

¿Cuánto cuestan los 50 vehículos más vendidos en Chile durante el primer semestre?
Las marcas debieron realizar promociones para vender unidades.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) lo atribuye al “complejo panorama económico por el que atraviesa Chile", y aseguraron que se encuentran revisando sus proyecciones para el resto del año.


Las ventas de vehículos nuevos siguen contrayéndose. En mayo totalizaron 25.616 unidades, esto es una contracción de 32,4% en relación al mismo mes de 2022, siendo afectadas todas las categorías, tanto vehículos de pasajeros, como SUV, comerciales y camionetas pick-up. Además, la cifra mensual de vehículos comercializados fue la más baja desde enero de 2021.

Según el informe del mercado automotor de Anac, en los primeros cinco meses del año la cifra de vehículos comercializados fue de 136.535 unidades, reflejando una caída de 26,7%, al compararse con los primeros cinco meses de 2022.

Anac lo atribuye al “complejo panorama económico por el que atraviesa Chile -con una inflación que sigue alta, un desempleo que va al alza y una estancada actividad económica- que continúa impactando al comercio general”, señalan en el informe.

Aún así, se pudo evidenciar una mejoría durante la última semana del mes, que “coinciden con la realización del primer CyberDay del año, donde participaron varias marcas automotrices con atractivas ofertas comerciales a través de sus canales digitales”, declaró Anac.

El mercado de camiones experimentó una caída menor, evidenciando una disminución en las ventas acumuladas en lo que va del año de -22,6% en comparación al 2022 y de -20,9% en comparación al mismo mes del año anterior.

Por el contrario, los buses siguen con la tendencia al alza con un crecimiento de 12,3% en mayo y acumulan un total de 1.470 unidades comercializadas en lo que va del año. Esto es atribuido a las neuvas unidades del Servicio de Transporte Metropolitano RED.

Anac, detalló que a raíz del panorama económico del país, “están revisando sus proyecciones 2023, año que continúa enmarcándose dentro de un desempeño de normalidad, esto es, en línea con la tasa de desempeño histórica del sector automotor (mas no histórica como en 2022 o 2021 con desempeños sobre la media)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.