Ventas minoristas de regiones continuaron retrocediendo en marzo

05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez

“En las tres regiones los resultados están influidos, en parte, por una mayor base de comparación durante el primer trimestre de este año, dando cuenta de una normalización de las ventas, las que en Valparaíso y Biobío retornan a niveles relativamente similares a los de 2019, mientras que en La Araucanía los niveles aún están por sobre el período prepandemia", dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.


Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y el Biobío continuaron mostrando resultados negativos en marzo, según datos entregados este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Según se detalló en el informe, en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista anotaron una baja de 15,3% real anual en marzo, y una caída de 12,4% en el primer trimestre.

La CNC indicó que en cuanto a los resultados trimestrales se mantienen bastante en línea con el período previo, deteniendo la tendencia positiva que venía evidenciándose en los trimestres móviles anteriores.

En cuanto a la región del Biobío, las ventas cedieron un 6,7% real anual en marzo, mientras que acumularon un retroceso de 9,8% en los tres primeros meses del año. En términos de ventas totales, se ve una tendencia positiva en los resultados de los últimos trimestres móviles, detalló la CNC.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 12,8% real anual en marzo, cerrando los tres primeros meses con una contracción de 8,5% real.

Con respecto al primer trimestre, se ve una caída más baja a la registrada en el período anterior y una tendencia positiva en los últimos tres períodos.

“En las tres regiones los resultados están influidos, en parte, por una mayor base de comparación durante el primer trimestre de este año, dando cuenta de una normalización de las ventas, las que en Valparaíso y Biobío retornan a niveles relativamente similares a los de 2019, mientras que en La Araucanía los niveles aún están por sobre el período prepandemia. Sin embargo, por categoría sí se han visto caídas más profundas en los bienes durables, estando los niveles de venta de estos productos muy por debajo de lo que se registraba previo a la pandemia”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.