Vicepresidente ejecutivo de Mallplaza: "El comercio electrónico es una realidad que genera muchas oportunidades"

Imagen FERNANDO PEÑA 2724

Fernando de Peña sostiene que la estrategia de negocios que han implementado, a su juicio, va en dirección correcta.


Contento se le veía a Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza, mientras paseaba, junto al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, entre los stand de una feria saludable en el mall de Los Domínicos.

Y no era para menos: los resultados reportados la jornada anterior, le daban esa tranquilidad. "Como compañía estamos súper activos, seguimos creciendo y este crecimiento nos ayuda a impulsar los resultados", dijo, agregando que también lograron mejorar su indicador de eficiencia al 80%.

"El año pasado se nos cayó al 79% y este año recuperamos el 80%, así que estamos contentos porque para nosotros es muy relevante hacer las cosas que hacemos en la forma más eficiente posible (...) pretendemos seguir creciendo con ese nivel de eficiencia".

Por ahora, la compañía está concentrada en aperturas y proyectos de construcción fuera de Chile, principalmente en Lima y Cali, en el caso de las construcciones y Barranquilla como próxima apertura, aunque de Peña insiste en que siguen mirando alternativas en el país.

"Hay centros comerciales en Chile que están entrando en una fase de crecimiento, están cumpliendo ciertos ciclos de maduración. Centros comerciales como Plaza Vespucio prácticamente nunca han parado de crecer y no van a para de crecer; centros comerciales como Plaza Oeste acaban de partir una ampliación focalizada en entretención muy fuerte. Yo diría que el crecimiento es parte del ADN de la compañía y no está instalado en un país o en un sector en particular".

En sus resultados al tercer trimestre, Mallplaza mostró un crecimiento en las visitas, así como en las ventas de sus locatarios, efecto que se debe en parte a la estrategia de negocios focalizada en sumar alternativas de entretención, elemento que "ha ido tomando un rol más importante, hoy día los chilenos queremos tener distintas opciones de esparcimiento y entretención, de sociabilizar y en ese sentido Mallplaza ha crecido en sus propuestas al respecto y eso lo hemos visto con muy buenos resultados".

Respecto de si va a existir un cambio relevante en el mix comercial y de entretención en los malls -que por ahora se encuentra en proporciones de 65% y 18% aproximadamente- de Peña dijo que "es probable que hacia adelante se mueva un poco más y tenga un rol más importante del que ha tenido históricamente en la propuesta de los centros comerciales, entendiendo que esto es bastante dinámico también".

Esta estrategia también ha servido para hacer frente a la arremetida del e-commerce, que para el ejecutivo "es una realidad que también genera muchas oportunidades y también nos permite a los centros comerciales como lugares de encuentro y sociabilización, jugar un rol bastante activo al respecto.

Sobre la vida post apertura en Bolsa, de Peña dice que no ha cambiado: "Si bien obviamente atendemos a los inversionistas, a los analistas, en general como compañía seguimos muy concentrados en nuestro crecimiento, en la eficiencia, en conectarnos muy bien con las personas, en ser el lugar de encuentro en los mercados que estamos y en ese sentido creo yo que los resultados que ustedes conocieron ayer de alguna forma nos dicen que estamos en la dirección correcta"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.