Vivienda por Torre Costanera: "Desarrollo inmobiliario, bienvenido sea, pero con mitigaciones para que haya una mejor calidad de vida"

Monckeberg
AgenciaUno

El ministro Cristián Monckeberg se mostró favorable a cualquier obra como el Costanera o un mall, pero siempre que las mitigaciones se traduzcan en mejor equipamiento para las ciudades.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, abordó hoy la aprobación que dio la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) a las readecuaciones de las obras de mitigación que se exigen para la apertura total de la Torre Costanera, del grupo Cencosud.

"Desarrollo inmobiliario, bienvenido sea, con densificación equilibrada como corresponde pero también con mitigaciones para que haya una mejor calidad de vida", dijo.

"Lo que hemos señalado es que cuando se produzcan estos proyectos inmobiliarios importantes, uno de ellos puede el Costanera o un mall, venga aparejado o de la mano de mitigaciones que mejoren la calidad de vida en una determinada comuna o barrio, como espacios públicos, áreas verdes, lugares de esparcimientos o mejor equipamiento en una determinada ciudad", agregó.

Dictámenes de Contraloría

"El Ministerio tiene la facultad por ley de interpretar las normas urbanísticas y eso se hace a través de las circulares y lo que nosotros hacemos y buscamos con las circulares es cumplir con la ley".

Con estas palabras, la autoridad también defendió la circular 415 que emitió el Minvu el mes pasado y que ayudó a viabilizar las obras de mitigación de la Torre Costanera.

"Lo que queremos nosotros desde el ministerio de Viviendas y Urbanismo es que las ciudades crezcan en forma armónica y con el respeto a los ciudadanos y a los barrios, y entregando normas claras para que las ciudades crezcan de manera racional, y las circulares lo que buscan es eso", explicó.

En ese sentido, insistió que "nosotros estamos actuando como corresponde, como nos mandata la ley, interpretando la Ley General de Urbanismo y Construcción y dictando normas para que las ciudades crezcan en forma racional y de manera planificada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.