Wall Street y Europa se desploman por temores a un deterioro en la economía global

ftse

El FTSE 100 londinense se desplomó 3,23%., en su peor jornada desde 2016.


Los mercados bursátiles desde Europa a Wall Street se derrumbaron hoy, luego que cifras sobre la marcha de la economía de Estados Unidos, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y Washington, despertaron el pánico de los inversionistas ante un deterioro del panorama económico de alcances globales.

El indicador de MSCI para las acciones mundiales, que cubre a 49 mercados, cedió 1,71%, su mayor descenso desde fines de agosto.

La creación de empleo en Estados Unidos en septiembre tuvo su desempeño más lento desde junio, según una consultora privada, lo que se sumó que ayer el índice de actividad para el sector fabril fue de 47,8 en el noveno mes del año, frente a la lectura de 49,1 de agosto, el peor desempeño en la última década.

La jornada de caídas era liderada por el FTSE 100 londinense, que cerró con una pérdida de 3,23%, con la atención de los inversionistas además en la entrega que hará el primer ministro, Boris Johnson, de una oferta final de Brexit a la UE. La situación no fue mucho mejor en las otras grandes plazas europeas: el CAC 40 francés concluyó con un descenso de 3,12%, mientras que el DAX alemán bajó 2,76%.

Johnson prometió ayer hacer "muy pronto" nuevas propuestas sobre el Brexit a Bruselas, pero a un mes de la fecha fatídica y sin acuerdo a la vista los responsables europeos se muestran escépticos.

Wall Street operó con los mayores descensos desde agosto, apenas más moderados que los europeos:  el Dow Jones cayó 1,86%, el S&P 500 perdió 1,79% y el Nasdaq se hundió 1,56%. Las malas cifras industriales de la víspera fueron amplificadas por los derrumbes de los fabricantes de automóviles, luego que los reportes trimestrales de Ford y General Motors sumaron preocupaciones sobre márgenes cada vez más estrechos en la industria.

"Además del ISM de ayer, hoy tuvimos las cifras de ventas de autos. Tuvimos a Honda, Toyota, Nissan con descensos de dos dígitos. Mucho peor de lo que esperaba", dijo Willie Delwiche, estratega de inversiones de Baird, citado por Bloomberg. "Esto levanta suficientes interrogantes sobre cuán resiliente es el consumidor hasta este punto".

En Chile, el referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago perdió 0,42%al cierre, en un contexto latinoamericano débil aunque destacó el descenso de 2,9% en el índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.