Pulso

Presidenta Bachelet nomina a Jorge Abbott como Fiscal Nacional

Cumpliendo el plazo legal establecido, la Presidenta Michelle Bachelet, que se encuentra en Ecuador, este jueves nominó a Jorge Abbott, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público, como Fiscal Nacional para suceder en el cargo a Sabas Chahuán.

En ese sentido, dos tercios del Senado tendrá que aprobar la propuesta de la Mandataria para que Abbott se haga efectivo en el cargo a partir del 30 de noviembre, día en que Sabas Chahuán deja su puesto como Fiscal Nacional.

"Les pido a los senadores que a la hora de valorar y decidir pongan por delante los intereses de Chile y su futuro", afirmó la Mandataria luego de dar a conocer la decisión, y anunció que la decisión la toma “pensando en el bien superior de Chile y por sobre los legítimos intereses y preferencias personales que se pudiera tener en torno a los cinco nombres que me entregó la Excelentísima Corte Suprema”.

La decisión también se da luego de que el pasado miércoles el Senado rechazara por un voto la propuesta efectuada por la Presidenta para que Enrique Rajevic ocupe el puesto de Contralor. En esa línea, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo: "espero mejor resultados que los que tuve con la votación del Contralor”, y agregó que Abbott "reúne las condiciones personales, académicas y experiencia necesarias para el cargo".

La Presidenta Bachelet explicó que en su decisión “ha estado muy presente la preocupación que muchas personas manifiestan por la inseguridad a la que cotidianamente se ven expuestas. Las políticas de persecución penal del delito, junto a los programas de prevención  y rehabilitación, son una pieza fundamental para contar con una sociedad en la cual los ciudadanos se sientas protegidos”.

En ese sentido, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que lo esencial de la decisión de la Mandataria se da para "reducir los niveles de delincuencia y combatir el delito". Además, dijo que "esperamos, tal como dijo la Presidenta, que el Senado nos acompañe".

De ser aprobado en la Cámara Alta, el actual director ejecutivo nacional del Ministerio Público permanecería en el cargo durante ocho años y se haría cargo de la investigación del presunto financiamiento ilegal de campañas políticas, en el caso Penta y SQM.

Abbott fue el primer fiscal de la Región de Valparaíso, cargo que ejerció entre el 2002 y el 2011. Asimismo, fue director general de la Corporación de Asistencia Judicial durante diez años y Presidente del Colegio de abogados de Valparaíso entre los años 2001-2002.

Más sobre:ActualidadPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE