Pulso

Red Salud UC: Christus Health podría dejar fuera activos de sede de Marcoleta

El ingreso de la estadounidense Christus Health como socio de Red Salud UC se hará de todas maneras. Tanta certeza tienen las partes, que si no logran llegar a acuerdo con los 300 doctores dueños de un 40% de los activos de la sede Marcoleta, que acaban de solicitar una evaluación independiente, no descartan dejarlos fuera de la operación.

Quienes participan de la negociación entre Christus Health y la UC señalaron que la participación de la mutual “no es un elemento determinante para no cerrar la operación”. Una fuente ligada a la estadounidense complementa: “Lo que está pasando con los doctores no es un impedimento mayor para seguir adelante con este negocio. Christus Health no está comprando la facultad de medicina, sino que se está asociando. Si hay un porcentaje que les corresponde a ellos, es un tema interno de la universidad que tiene solución y no afecta nuestra asociación. Nosotros no estamos entrando a comprar todo”.

Cuando el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, informó del acuerdo que llegó la universidad con Christus Health, a fines de septiembre, se partió de la base que todos los asociados estarían dispuestos a vender, posturas que se han mantenido a casi tres meses del anuncio, pero que están sujetas al resultado de la valorización que solicitó la mutual. Ésta sería entregada por la firma de asesoría financiera Hudson Bankers en los primeros días de diciembre.

Profesionales que han seguido de cerca esta transacción aseguran que la negociación de la estadounidense, ligada a dos organizaciones de religiosas, no pretende dejar de lado a los doctores y que la intención es mantener los activos conversados en una primera instancia dentro del acuerdo. “Lo que se está evaluando es ojalá comprar todos los activos dentro de lo que sea posible, pero si hay alguno que quede fuera, por limitaciones legales o de las partes, se evaluará en su oportunidad”, destaca una fuente de la estadounidense.

Sin embargo, la decisión de los 300 doctores podría generar un cambio en los términos. “Quizás afectará un poco las condiciones en que se hará el acuerdo final, pero no liquida la transacción en ningún caso. Esta es sólo una sociedad que está dentro de las demás involucradas. Si esos activos no están, no sería de gravedad. Simplemente sería una transacción con menos activos de lo que se habló originalmente”, añade la misma fuente.

El vicerrector Económico y de Gestión de la UC, Patricio Donoso, aseguró que dada la magnitud, el proceso podría extenderse de dos a tres meses.

La historia no deja de ser interesante. Y menos considerando el nivel de abogados que se están enfrentando en esta disputa. Universidad Católica tiene al estudio Cariola y Cía., Christus Health a Carey y Cía., y la Mutual con sus 300 doctores, a Barros & Errázuriz.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
El 40% de la sede de Marcoleta, que pertenece a un grupo de 300 doctores, podría quedar fuera del acuerdo de asociación entre la UC  y Christus Health.

¿Por qué ha pasado?
Tras el anuncio que Christus Health entraría como socio a Red Salud UC, la mutual pidió una valorización de sus activos para negociar con la universidad la venta.

¿Qué consecuencias tiene?
Las condiciones podrían cambiar y acordar una transacción con menos activos.

Más sobre:PortadaEmpresa

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios