Pulso

Wall Street celebra hoy ocho años de bull market

El S&P500 cumple hoy ocho años de mercado alcista. Las bajas tasas de la Fed estarían detrás de las ganancias.

Los ánimos en Wall Street no estaban para fiestas en marzo de 2009. El mercado estaba recién internalizando las compras de AIG de parte del estado, General Motors estaba prácticamente en bancarrota y el diario Wall Street Journal titulaba en su página web "qué tanto más pueden caer las acciones". El Dow Jones sufría su cuarta semana consecutiva a la baja y el S&P500 bajaba de los 700 puntos por primera vez en trece años. Por lo mismo, nadie encontró descabellado el pronóstico que emitió en dicho momento Goldman Sachs, que advirtió que el índice generalista podría llegar a tocar los 400 puntos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mirado ocho años después, el mercado tenía razones para celebrar. Al alcanzar los 676 puntos el 9 de marzo, el indicador había tocado fondo y estaba ad portas del segundo rally más largo de su historia. Hoy, el S&P500 cumple ocho años de bull market o mercado alcista. En los 2.558 días de su racha ganadora, el indicador acumula una ganancia de 250%, lo que hace de este período uno de los más rentable en la historia y uno de los más sobresalientes. En promedio, el retorno de los mercados alcistas en Wall Street ha sido de 167%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El motivo para la larga celebración ha sido la política de tasas bajas que ha implementado la Fed desde la crisis subprime

Sin embargo, en medio del proceso de alza de tasas que se encuentra impulsando el banco central, han surgido voces que alertan que el fin de la fiesta en el mercado podría estar pronto a llegar.

A esto se suma el hecho de que parte importante del rally en los últimos cuatro meses ha sido motivado por las expectativas de que el nuevo presidente de Estados Unidos implemente medidas pro mercado. Entre ellas, desregular a los bancos y bajar los impuestos. Según detalla Goldman Sachs, la implementación de una reforma tributaria será más tardía de lo que esperan los inversionistas, lo cual podría frenar las ganancias. A esto se suma, además, el riesgo de que las elecciones en Europa favorezcan a candidatos populistas, lo cual podría aumentar la volatilidad y reducir el apetito por riesgo de los inversionistas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, otro elemento tiene a Goldman Sachs más optimista. El S&P500 no ha variado más de 1% -tanto a la baja como al alza- desde diciembre. Según detalla la entidad, desde 1980 han existido seis ocasiones en las que el S&P500 ha tenido movimientos así de acotados y tras estos período el indicador ha tenido retornos positivos en cinco oportunidades.

Desde CFRA también son optimistas. "Los mercados alcistas no mueren por envejecimiento, mueren de susto y de lo que están más asustados es de una recesión", comenta Sam Sandoval, estratega de la entidad. "Creemos que el mercados tiene oportunidades de celebrar su noveno cumpleaños, sin embargo, creemos que aunque su trayectoria seguirá al alza, el ángulo será menos pronunciado, basado en un análisis top down y bottom up", estimó Sandoval.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

⚡OFERTA ESPECIAL CYBER⚡

PLAN DIGITAL desde $990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios