50 días de coronavirus en Chile: ¿Qué fue lo más buscado por los chilenos en Google?

plague-inc-coronavirus

Además de consejos, el bono ofrecido por el gobierno y formas de protegerse, los internautas se interesaron por tutoriales en YouTube para cocinar, buscar teorías conspirativas y entretenerse.




El 3 de marzo pasado, un médico de 33 años de la comuna de San Javier fue internado en el Hospital Regional de Talca, donde se determinó que padecía de coronavirus, enfermedad que adquirió en su viaje por Singapur y que días después fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Hoy, 50 días después, la situación ha avanzado mucho. En el mundo se cuentan 2,6 millones de casos, 182.113 fallecidos y de ellos, 160 son chilenos. La pandemia se apropió de la vida cotidiana y cambió nuestras costumbres, tanto en casa como el trabajo. Y todo ello se ve reflejado en cómo utilizamos una herramienta tan básica como Google para averiguar lo que necesitamos.

De acuerdo un sitio dedicado al tema por el buscador, el interés evidentemente aumentó una vez que se conoció del primer caso el 3 de marzo, aumentando levemente el interés de los internautas hasta llegar al 16 del mismo mes, cuando se estableció la “Fase 4” de la pandemia, que involucraba medidas como el cierre de las fronteras y fondos especiales para que el país no dejara de funcionar.

En términos generales, las búsquedas más comunes se relacionan (además del término “coronavirus”) sobre todo al bono de emergencia, quiénes lo recibían, y de qué forma era posible averiguar si éramos parte de los beneficiados. Otros términos (casi un 100%) se vinculan a cuáles son los síntomas de la enfermedad.

El sitio menciona que en esta última semana, lo más buscado se relaciona a qué medidas podemos tomar para protegernos, como los términos “cuarentena”, “gel desinfectante”, “barbijo”, y “lavado de manos”.

En el mismo periodo, las cinco primeras regiones más preocupadas por la pandemia son, en orden: Arica y Parinacota, Maule, Magallanes y Antártica Chilena, Coquimbo y O’Higgins. Las ciudades en tanto, son Talca, Arica, Chillán, La Serena y Limache.

50 días

Esto cambia un poco si hacemos la división en base a los 50 días que llevamos desde el primer caso. Al hacer el filtro sólo para “coronavirus”, los más buscados son “consejos”, “contagiados”, “coronavirus tips”, “por comuna”, “bono”, “fase 4”, “nostradamus”, y “fases”.

En términos generales, los más requeridos son “comisaría virtual”, “covid-19”, “salvoconducto”, “consejos”, “bono coronavirus”, “zoom”, “google classroom”, “SII renta 2020”, “teletón”, “equinoccio de otoño”, y “amonio cuarernario”, un compuesto desinfectante.

Además, los internautas estaban muy interesados en saber “qué es el estado de catástrofe”, “qué es el covid-19”, “qué es la fase 4”, “qué es el cordón sanitario”, “qué es una cuarentena total”, “qué es el toque de queda” y “hasta qué hora es el toque de queda”.

También destacan las búsquedas relacionadas a los tutoriales, como “mascarillas”, “alcohol gel”, “calzones rotos”, "pie de limón, “pan amasado” y “panqueques”.

Nuevamente y en cuanto a las regiones, Arica y Parinacota, O’higgins, Magallanes y Antártica Chilena, Araucanía, Maule, Coquimbo, Los Ríos, Metropolitana, Atacama y Tarapacá. Llama la atención que salvo Araucanía, Maule y la región Metropolitana, ninguna de las otras regiones cuenta con una cantidad especialmente alta de casos, o ningún fallecido.

Otro punto interesante es lo que ocurre en YouTube, que no destaca como una plataforma donde la gente busque noticias. Eso se refleja en las búsquedas relacionadas al término "coronavirus", que desde el 19 de marzo ha ido en una franca curva decreciente.

Sin embargo, en las búsquedas sí se muestran términos como “canción coronavirus”, “coronavirus cumbia”, “Simpsons” y “Juan Andrés Salfate”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.