La apuesta del secretario general de la ONU y el rol estelar que le dio a Piñera

FILES-UN-CLIMATE-REPORT

Imagen referencial de un atardecer en una ciudad luego de un día de alta temperatura. Foto: Johannes Eisele / AFP

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, apuesta a que la lucha contra el cambio climático sea el gran legado de su gestión. El portugués trazó una inusual división entre los líderes mundiales que están comprometidos con la acción climática y los que no. Pero más allá de los discursos, el complejo panorama internacional complica las acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático.




[caption id="attachment_831214" align="alignnone" width="5500"]

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras habla durante la ceremonia de la conmemoración del Día Internacional de la Paz en Nueva York.  EFE/Cia Pak/ONU[/caption]

[caption id="attachment_831197" align="alignnone" width="6000"]

El presidente Sebastian Piñera, junto al Canciller, Teodoro Ribera, arribaron a Nueva York. FOTO:SEBASTIAN RODRIGUEZ/PRESIDENCIA VIA AGENCIAUNO[/caption]

Rompecabezas geopolítico en medio de la crisis

La petición la hizo de la mano de la ciencia. Según el informe "Unidos en la ciencia" presentado este domingo en Naciones Unidas, año a año las emisiones de CO2 en la atmósfera crecen un promedio de 2%, pese a las promesas establecidas en el Acuerdo de París. Esto ha llevado al mundo a una temperatura global promedio de 1,1°C desde los niveles preindustriales. La meta de París es que no se superen los 1,5°C, ya esto podría tener consecuencias catastróficas para la humanidad.

A esto se suma el análisis de Climate Action Tracker, una organización que monitorea las NDC de los países. Según sus análisis, bajo las actuales promesas, el mundo pasará los 1,5°C para 2035 y llegará a los 3°C para fin de siglo. Calculan incluso que existe un 10% de posibilidad de llegar a los 4°C para 2100.

[caption id="attachment_831203" align="alignnone" width="6048"]

Greta Thunberg ha liderado las marchas por el cambio climático. / AFP / Johannes EISELE[/caption]

Este domingo, John Kerry, ex secretario de Estado de Obama, fustigó a ambos países por sus declaraciones y les adjudicó la responsabilidad de liderar la acción climática para 2020, año en que los demócratas esperan sacar a Trump de la Casa Blanca y volver al ruedo internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.