América Latina es ahora líder mundial en vacunaciones

Imagen referencial. Foto: AFP

Un tercio de las muertes por pandemia mundial se produjeron en la región, pero las muertes se desplomaron a medida que se implementaron las inyecciones en medio de muy poco escepticismo sobre las vacunas.


América Latina, que alguna vez fue un foco de muertes por Covid-19, ahora supera a EE.UU. y gran parte del mundo en vacunaciones, ya que las preocupaciones sobre el suministro se han aliviado y los formuladores de políticas de salud se apresuran a proteger a sus países de las nuevas variantes que afectan a otros regiones.

Al aplicar una combinación de vacunas chinas, europeas y estadounidenses, aproximadamente el 62% de la población de América del Sur ha recibido dos inyecciones o la dosis única de Johnson & Johnson. Eso es más del 60% de los europeos inoculados con dos dosis, el 56% de las personas en América del Norte y el 54% en Asia, según Our World in Data, un proyecto de investigación sobre pandemias de la Universidad de Oxford. Solo Australia ha vacunado completamente a un porcentaje mayor de su población.

Gracias en parte a los éxitos de las campañas de vacunación pasadas, como la lucha contra la fiebre amarilla, los ciudadanos de América Latina generalmente adoptan las vacunas.

La propagación de la variante Ómicron en Europa y EE.UU. significa que aún puede ser temprano para celebrar en la región, donde la última cepa de coronavirus está comenzando a propagarse justo cuando las familias planean reuniones navideñas. Y no todos los países se han vacunado de manera eficaz; Guatemala, por ejemplo, solo ha logrado administrar una primera dosis a un tercio de su población. México va a la zaga de otros países latinoamericanos y de todos los continentes, excepto dos, en la vacunación completa de su población.

Aún así, la campaña de vacunación en la mayoría de los países subraya un cambio dramático para América Latina, que tiene solo el 8% de la población mundial, pero a mediados de 2021 representaba un tercio de las muertes mundiales. En el último mes, las muertes se han reducido al 8% del total mundial a medida que la campaña de vacunación se ha expandido en muchas naciones, desde los más ricos Brasil y Chile hasta algunos de los países más pobres, como El Salvador. Los funcionarios de salud dicen que esa es una de las razones por las que los casos no han aumentado incluso con la llegada de Ómicron.

Un grupo de turistas en Copacabana, Río de Janeiro. Foto: Reuters

Casi dos tercios de los 6,5 millones de habitantes de El Salvador han recibido dos dosis, en segundo lugar en Centroamérica solo después de Costa Rica, que es más próspera. Los trabajadores de la salud atribuyen el progreso a un esfuerzo agresivo de los funcionarios del gobierno para obtener inyecciones a través de los fabricantes chinos, así como de las empresas que producen las vacunas Pfizer y AstraZeneca.

Los funcionarios de salud aquí han tenido que lidiar con el desafío de las pandillas, que según el International Crisis Group están presentes en el 94% de los municipios. Las organizaciones de salud locales y los grupos de la sociedad civil dicen que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha tenido que navegar con cuidado en áreas controladas por pandillas para implementar políticas de control de pandemias.

La amplia penetración de las vacunas permitió a El Salvador a principios de este año donar más de 30.000 vacunas a la vecina Honduras. Y este mes, Bukele dijo que su país optaría por no participar en el mecanismo Covax, que proporciona vacunas a las naciones pobres.

“Cedemos nuestro lugar a otros países”, dijo a través de su cuenta de Twitter. “Gracias a Dios tenemos más que suficiente y hay otros países que los necesitan”.

La campaña de vacunación se produce en medio de críticas de grupos médicos que dicen que el gobierno de Bukele no ha reportado muertes por la pandemia. Un portavoz de Bukele no respondió a las llamadas y mensajes de texto en busca de comentarios.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Reuters

Pero incluso algunos críticos de la respuesta del gobierno, como el Dr. Iván Solano, especialista en inmunizaciones y enfermedades infecciosas, dan crédito a la administración cuando se trata de vacunas.

“En cuanto a la distribución de vacunas para la población, creo que hemos tenido una gestión bastante buena”, dijo el Dr. Solano.

En toda la región, las autoridades sanitarias dicen que una mayor disponibilidad de vacunas ha ayudado a los gobiernos a aflojar las restricciones a la movilidad y a las empresas a medida que los países se recuperan de una recesión económica severa provocada por la pandemia. Brasil, que registró 618.000 muertes, la segunda más alta en la pandemia después de Estados Unidos, ha vuelto en gran medida a la normalidad.

“El salto en las tasas de vacunación es lo que sacó a Brasil del centro de la tormenta”, dijo Carlos Fortaleza, epidemiólogo de la Universidad Estatal de São Paulo.

Los expertos en salud brasileños dijeron que entre sus mayores desafíos estaba contrarrestar al presidente Jair Bolsonaro, quien caracterizó la enfermedad como nada más que “una pequeña gripe”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Reuters

Ahora, casi el 80% de la población de Brasil ha recibido al menos una dosis, el 66% ha recibido dos dosis y más del 10% ha accedido a una vacuna de refuerzo, según Our World in Data.

En Colombia, un país de 50 millones de habitantes donde más de la mitad de la población ha recibido dos dosis de la vacuna, las autoridades sanitarias expresaron alivio porque las tasas de mortalidad y transmisión cayeron drásticamente. Colombia también ha estado vacunando a niños de tan solo 3 años, uno de los pocos países del mundo que lo hace. La nación andina registra en promedio unos 2.000 casos nuevos al día, frente a los 30.000 de junio. Las muertes se redujeron de casi 700 al día ese mes a 50 al día en los últimos días.

Aún así, las autoridades dicen que están intensificando una campaña pública para alentar a los ciudadanos a vacunarse por completo y recibir vacunas de refuerzo en medio de preocupaciones sobre un posible aumento en los casos debido a las vacaciones y Ómicron.

“Estas próximas dos semanas son vitales para la vacunación”, dijo Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud.

Foto: Reuters

En gran parte de América Latina, las grandes ciudades tienen altas tasas de inoculación, y dos tercios han recibido al menos una dosis. Más del 70% de la población de Pereira, en el corazón cafetero de Colombia, ha sido completamente inoculada.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, dijo que los trabajadores de salud municipales lo hicieron al instalar puestos de salud para administrar vacunas en las estaciones de autobuses públicos y teleféricos para apuntar a los viajeros, así como fuera del estadio de fútbol de la ciudad. La ciudad fue la primera en el país en requerir tarjetas de vacunación para que los fanáticos del fútbol puedan ver a su equipo local, dijo.

“Hemos tenido que cambiar la estrategia habitual e ir a los lugares no tradicionales”, dijo el alcalde. “Salimos a buscar a la gente para que se vacunen”.

En la capital de Argentina, Buenos Aires, el 83% de los tres millones de habitantes de la ciudad han sido completamente vacunados y el 14% ha recibido un refuerzo. El ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, atribuyó el éxito a la “afinidad de la sociedad argentina por las campañas de vacunación”.

“Ellos rápidamente aceptaron recibirlos”, dijo.

Una mujer recibe una vacuna en Buenos Aires, Argentina. Foto: Reuters

Sin embargo, mientras que las grandes ciudades de América Latina han avanzado en el frente de la vacunación, las tasas de inoculación en las zonas rurales se han quedado rezagadas. Brasil ha visto al 78% de las personas en el rico estado de São Paulo completamente vacunadas, pero menos del 40% en el pobre estado amazónico de Roraima ha recibido las dos dosis. Otros países enfrentan diferencias marcadas similares en las tasas de vacunación entre la ciudad y el campo.

“El desafío persiste en llegar a los territorios más rurales del país”, dijo el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz.

En El Salvador, una encuesta reciente encontró que más del 90% de los salvadoreños aprobaron el manejo de la pandemia del gobierno.

“Los críticos simplemente no entienden las negociaciones y los sacrificios que hay que hacer en un país como este”, dijo Héctor Enrique Díaz, de 35 años, un camionero que se preparaba para recibir su refuerzo. “Todo lo que pueda hacer para vacunar a las personas, es el camino correcto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.