Así funciona Covax, la iniciativa mundial para que todos los países puedan contar con vacunas contra Covid-19

Primer envío de vacunas COVID-19 distribuidas por COVAX que llegan al aeropuerto internacional de Kotoka en Accra, Ghana. FOTO: Francis Kokoroko / UNICEF vía AP

Para disminuir los contagios y los casos graves las vacunas son vitales, pero tienen que alcanzar a un gran porcentaje de la población mundial.




La distribución equitativa de las vacuna es uno de las peticiones que más ha realizado la OMS a todos los países.

Es que desde que se inició el desarrollo de las vacunas, los países más ricos comenzaron a apoyar a los laboratorios para que aceleraran las investigaciones y consiguieran un producto que pueda ayudar a frenar los contagios y evitar los contagios más graves.

Pero los más pobres, se quedaron hasta hoy, sin posibilidades de conseguir una vacuna para su población. Es entonces cuando iniciativas solidarias en las que se reúne un fondo común para negociar con los laboratorios y comprar al por mayor para luego distribuir, son la alternativa que existe.

Covax, es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra Covid-19. Bajo la iniciativa mundial denominada Acelerador del acceso a las herramientas contra Covid-19 (ACT), el pilar de las vacunas, también llamado mecanismo Covax, fue el encargado de negociar con los productores en nombre de los países.

El objetivo de Covax es para fines de 2021 entregar dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas que hayan pasado la aprobación regulatoria y / o la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y la lo está haciendo. Ghana recibió este miércoles la primera entrega mundial de vacunas financiadas por el dispositivo Covax: 600 mil dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India.

Covax es liderado por la OMS y por GAVI, una alianza contra las vacunas que reúne además de la OMS, a UnicefBanco Mundial y la Fundación de Bill y Melinda Gates (como socios fundadores), industria de manufactura de vacunas, organización civil, agencias de investigación. También recibe donaciones de algunos gobiernos, socios corporativos, ONG, organizaciones religiosas y académicas.

Con los dos mil millones de esos, se podrá cubrir el 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes en esta alianza, incluidas las 92 economías de ingresos bajos y medios que accedan a las preciosas dosis.

Además, Covax está negociando la posibilidad de comprar otros mil millones de dosis de vacunas ue incluyen dosis del Serum Institute of India (SII), que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.

La semana pasada, los líderes del G7 anunciaron más del doble de su apoyo colectivo a la vacunación anticovid, con 7.500 millones de dólares, a través del programa Covax. Estados Unidos y la Unión Europea han duplicado la contribución para apoyar la compra de vacunas a los países más pobres, sobre todo del continente africano donde hay algunos que ni siquiera tienen la posibilidad de negociar, pese a que son de los más afectados.

Chile, participa en esta iniciativa a través de OPS/OMS x de la OMS, por lo que están comprometidas 7.600.000 dosis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.