Argentina y Brasil en la lista: Greta Thunberg presenta queja formal ante la ONU contra cinco países por la crisis climática

GRETA2

En la queja, un grupo de jóvenes liderados por la sueca de 16 años acusan que los países vulneran la Convención sobre los Derechos del Niño por su falta de acciones.


Esta mañana y poco después de haber pronunciado un discurso en la Cumbre de Acción Climática, la ambientalista Greta Thunberg presentó una queja formal en Naciones Unidas en contra de cinco países por no tomar las medidas suficientes para enfrentar la emergencia climática.

La queja fue interpuesta por la sueca de 16 años junto a otros 15 jóvenes del mundo, para acusar a cinco de las principales economías del mundo por no estar ejerciendo las acciones necesarias y vulnerar, así, sus obligaciones por la Convención sobre los Derechos del Niño: Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía componen la lista. 

En la presentación, los niños señalan que los países no están utilizando sus recursos "para evitar consecuencias mortales y previsibles", asegura CNN.

Además, exhortan a los Estados a reducir sus gases de efecto invernadero.

Poco antes, Thunberg había emplazado a los líderes mundiales presentes en la cita: "Todo esto está mal. Yo no debería estar acá, debería estar en el colegio, en el otro lado del océano. Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías".

"Aún así, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, están muriendo los ecosistemas, colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que hablan es sobre el dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", continuó.

La líder del movimiento Fridays For Future agregó que "¿cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero si realmente entendieran la situación, no estarían sin hacer nada. No quiero creer que no actúan por maldad".

https://twitter.com/GretaThunberg/status/1176181310898884608

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.