Greta Thunberg emplaza a líderes mundiales: "¿Cómo se atreven? se han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías"

greta

La joven ambientalista sueca pronunció un emotivo discurso en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas que hoy se desarrolla en Nueva York. "Mi mensaje es que los estaremos mirando", dijo.


"Mi mensaje es que los estaremos mirando". De esa manera comenzó la potente intervención de la joven ambientalista sueca Greta Thunberg en el marco de la Cumbre por la Acción Climática que hoy se desarrolla en Naciones Unidas.

La joven de 16 años, emplazó a los líderes mundiales que se encuentran presente en la cita y manifestó que "todo esto está mal. Yo no debería estar acá, debería estar en el colegio, en el otro lado del océano. Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías".

"Aún así, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, están muriendo los ecosistemas, colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que hablan es sobre el dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", continuó.

La líder del movimiento Fridays For Future agregó que "¿cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo lo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero si realmente entendieran la situación, no estarían sin hacer nada. No quiero creer que no actúan por maldad".

Greta aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa. "No es aceptable para nosotros, porque somos lo que vamos a tener que vivir con estas consecuencias", dijo antes de subrayar: "Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (...) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonaremos". 

Notoriamente emocionada, Thunberg reiteró: "aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.