Astrónomos capturan una impresionante imagen de la erupción de un agujero negro

Imagen referencial.

La fotografía corresponde a un agujero negro supermasivo en erupción a más de 12 millones de años luz de la Tierra. La foto muestra las emisiones de radio causadas por la alimentación activa del agujero negro. Según los astrónomos, la imagen abarca 16 lunas llenas una al lado de la otra.


Los astrónomos han producido la imagen más completa de la erupción de un agujero negro supermasivo, el que se alimenta activamente.

Se trata de la emisión de radio impulsada por un agujero negro central en la galaxia Centaurus A, a unos 12 millones de años luz de distancia, el más cercano a la Tierra.

Centaurus A es una galaxia activa elíptica gigante a 12 millones de años luz de distancia. En su corazón se encuentra un agujero negro con una masa de 55 millones de soles. Esta imagen muestra la galaxia en longitudes de onda de radio, revelando vastos lóbulos de plasma que llegan mucho más allá de la galaxia visible, que ocupa solo un pequeño parche en el centro de la imagen.

A medida que el agujero negro se alimenta del gas que cae, expulsa material casi a la velocidad de la luz, lo que hace que las ‘burbujas de radio’ crezcan durante cientos de millones de años.

Cuando se ve desde la Tierra, la erupción del Centauro A ahora se extiende ocho grados a través del cielo, la longitud de 16 lunas llenas colocadas una al lado de la otra.

La imagen fue capturada por el telescopio Murchison Widefield Array (MWA) en el interior de Australia Occidental y fue publicada en un estudio en la revista Nature Astronomy Letter.

El astrofísico Dr. Massimo Gaspari, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, dijo en un comunicado que el estudio corroboró una teoría novedosa conocida como ‘Acreción de frío caótico’ (CCA, por su sigla en inglés), que está surgiendo en diferentes campos.

“En este modelo, las nubes de gas frío se condensan en el halo galáctico y llueven sobre las regiones centrales, alimentando el agujero negro supermasivo”, explicó.

“Desencadenado por esta lluvia, el agujero negro reacciona vigorosamente lanzando energía a través de chorros de radio que inflan los lóbulos espectaculares que vemos en la imagen de MWA”, añadió. Gaspari dijo que este estudio es uno de los primeros en sondear con tanto detalle este fenómeno.

Los astrónomos que participaron del estudio, explicaron que la galaxia parece más brillante en el centro, donde es más activa y hay mucha energía. “Entonces es más débil cuando sales porque la energía se ha perdido y las cosas se han calmado”, señalaron.

“Pero hay características interesantes en las que las partículas cargadas se han vuelto a acelerar e interactúan con fuertes campos magnéticos”.

El director de la MWA, el profesor Steven Tingay, señaló que la investigación fue posible debido al campo de visión extremadamente amplio del telescopio, su excelente ubicación radio silenciosa y su excelente sensibilidad.

“El MWA es un precursor del Square Kilometer Array (SKA), una iniciativa global para construir los radiotelescopios más grandes del mundo en Australia Occidental y Sudáfrica”, dijo.

El radiotelescopio MWA, ubicado en Australia. Foto: MWA

“El amplio campo de visión y, como consecuencia, la extraordinaria cantidad de datos que podemos recopilar, significa que el potencial de descubrimiento de cada observación de MWA es muy alto. Esto proporciona un paso fantástico hacia un SKA aún más grande“, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.