¿Bajará de precio la palta?

palta


Este año ha habido bastante variedad de palta en Chile, distinta a la Hass. Pese a que mucha gente la busca como preferencia, también está la Ester, que es una muy buena alternativa, además de la californiana y la edranol. La Ester se compra bastante porque cuesta la mitad que la Hass. El precio de la Hass por estadística debería mantenerse en este tiempo, y luego comenzar a bajar, estamos viviendo la época más cara de la palta, por la exportación.

La mayoría de la producción chilena va para exportación (palta más rica en materia seca, con más aceite) y lo que queda en el mercado interno es el remanente, además de las importaciones que llegan de Perú o alguna palta mexicana, que finalmente son las que abasten el mercado local.

Una de las razones que pueden explicar su popularidad era que, en tiempos donde la refrigeración era un privilegio de ricos, la palta resultaba ser un buen reemplazo para la mantequilla, por sus propiedades aceitosas, lo que la hizo muy popular para acompañar al pan, otro producto muy apetecido y que también tiene a Chile como parte de los países más consumidores en el mundo.

[caption id="attachment_760270" align="alignnone" width="751"]

En Lo Valledor hay diferentes opciones de palta, desde la peruana, californiana o la Hass.[/caption]

El precio de la palta que estamos viendo en este momento ($2.800), en el mercado en general, no ha subido más de lo que ha subido en años anteriores. Generalmente el precio de la palta tiene que ver con la exportación e importación.

Chile es el tercer mayor exportador de palta a nivel mundial. La cantidad de palta que hay altera ciertos precios, pero depende de la demanda. La idea es que en esta época el consumidor vea otras alternativas, que son más económicas e igual de buenas. Al chileno le gusta la palta, lo tenemos súper arraigada en nuestra cultura en realidad.

El tema de la palta, lo llevamos en el ADN desde chico como un producto que tiene que estar siempre en nuestra mesa, somos uno de los pocos países que come pan con palta, por ejemplo.

[caption id="attachment_219520" align="alignnone" width="878"]

palta

La palta es un alimento muy solicitado por los chilenos. Foto: APEEL SCIENCES[/caption]

Extranjeros que vienen lo ven como algo raro. La palta siempre ha estado con el chileno, no solo la Hass, sino la palta negra La Cruz, que es nuestra palta. Es nuestra variedad. Las otras son principalmente de origen mexicano. El fenómeno de la palta en el último tiempo también es por el sushi, y los hot dogs o completos. Afectan indirectamente la demanda del producto.

*Encargado de comunicaciones Mercado Lo Valledor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.