Catrillanca: La permeabilidad de las redes sociales y las acciones ciudadanas

marcha-mapuche-2-820x385

Los ciudadanos no creyeron la versión que dio Carabineros sobre un enfrentamiento entre Camilo Catrillanca y el Comando Jungla, lo que desató comentarios y preguntas en las redes sociales. Las redes sociales dialogan estrechamente con las acciones políticas que realizan los ciudadanos, generando acciones inmediatas, en cuanto a las formas de organización como en términos de presión política.


Desde que se conoció el miércoles 13 de noviembre que Camilo Catrillanca murió por un disparo en su cabeza, las dudas sobre su muerte comenzaron a levantarse en todas las redes sociales. El disparo fue realizado por integrantes del Comando Jungla en La Araucanía, aludiendo en sus primeras declaraciones que Catrillanca, supuestamente, venía arrancando en su tractor tras el robo de tres autos

Los ciudadanos no creyeron la versión que dio Carabineros sobre un enfrentamiento entre Catrillanca y el Comando Jungla, lo que desató comentarios y preguntas en las redes sociales. Estas dudas hicieron que los ciudadanos pasaran de la suspicacia a la acción permeando así las redes sociales con el conflicto mapuche.

Uno de los primeros en manifestarse fue Raúl Zurita, quien dedicó un sentido poema a Catrillanca en su Facebook el jueves, el cual fue compartido más de 3.649 veces en esa red social y difundido en Twitter y por otros medios de comunicación.

Ese mismo día en Twitter fueron trending topic #LaAraucanía #CamiloCatrillanca #RenunciaChadwick y fue convocada una marcha a las 18:30 horas en Plaza Italia para condenar la muerte de Catrillanca. La Marcha tuvo gran convocatoria y culminó con el rostro de Catrillanca proyectado en un edificio con uno de los versos del poema que Zurita le escribió.

El viernes comenzó a circular en Facebook, Messenger y WhatsApp una campaña para firmar una petición donde se solicitaba la salida del Comando Jungla de La Araucanía y la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, como la del Intendente Luis Mayol. Esta petición circuló a través de la página Change.Org y fue realizada por la Comunidad Quiñileo Neculqueo. Hasta el momento, la carta cuenta con 92.107 firmas.

Esta petición sobre la renuncia de las autoridades de gobierno se incrementó cuando Chadwick reconoció el domingo que Carabineros mintió en su versión oficial y que sí había cámaras que grabaron los hechos y que habían destruido la tarjeta de memoria, por lo que la información entregada sobre la muerte de Catrillanca era falsa.

El reconocimiento de Chadwick hizo que, nuevamente, los ciudadanos, a través de las redes sociales, condenaran la muerte de Catrillanca y pidieran con más fuerza su renuncia haciendo una campaña digital para realizar un cacerolazo el domingo a las 21:00 horas, el que se escuchó en distintas comunas de Santiago, y para participar en una marcha el lunes en el Paseo Bulnes en su contra.

El martes las acciones y la presión de los ciudadanos siguieron en torno a las mentiras que envolvieron el asesinato de Catrillanca, lo que generó la renuncia del intendente Mayol, que es el primer acto que muestra el gobierno sobre las responsabilidades políticas que le atañen. En este sentido, se puede ver que, tanto en este hecho, como en otros, las redes sociales dialogan estrechamente con las acciones políticas que realizan los ciudadanos, generando acciones inmediatas, en cuanto a las formas de organización como en términos de presión política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.