¿Cómo funciona la electricidad en los seres vivos?

Entregar contenido de manera atractiva y dinámica manteniendo la rigurosidad, es el desafío de un video de divulgación científica diseñado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma.



¿Qué ocurre cuando un científico se une a un director audiovisual? Es lo que hicieron el doctor Fernando Ortiz y el director audiovisual Samuel Restucci, quienes idearon un innovador corto audiovisual de divulgación científica.

Ambos quisieron llevar a un formato visual los procesos involucrados en la neurociencia, como es la electricidad en los seres vivos, funcionamiento de canales iónicos, neuronas, etc. ¿Objetivo? Comunicar estos procesos complejos en un formato más artístico y visual…para todo público.

El video fue estrenado esta tarde, con la presencia del destacado YouTuber científico "Charly Labs".

El proyecto es parte de las iniciativas de divulgación del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, como observaciones solares gratuitas, charlas a colegios y libros de ciencia de libre descarga (se viene uno de eclipses, y trasplantes).

"En mi opinión hay dos aspectos complicados, e interrelacionados", explica Ortiz, respecto a la confección de estos videos.

"El primero, es simplificar el lenguaje hasta volverlo común. Toda disciplina tiene su propia nomenclatura (si un diseñador conversa con otro acerca de su trabajo, probablemente yo no voy a entender ni la mitad). En ciencia creo que es aún más difícil pues no estamos acostumbrados a salir del aula y del terreno formal para contar lo que hacemos, ya sea por la arrogancia velada de la academia o simplemente porque no existen los canales para hacerlo de manera regular", explica.

[caption id="attachment_630088" align="alignnone" width="900"]

Fernando Ortiz.[/caption]

"Como consecuencia se genera el segundo problema: entregar contenido de manera atractiva y dinámica manteniendo la rigurosidad. Muchas veces con el fin de ser entretenido se simplifica tanto que se empiezan a cometer errores en el contenido formal que se desea divulgar. Evitar esto requiere de un esfuerzo extra", dice.

[caption id="attachment_630085" align="alignnone" width="900"]

Samuel Restucci.[/caption]

La pieza animada se llama PULSOS y contó con una banda sonora original creada por Marcelo Córdoba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles