¿Cómo ver el paso de Mercurio frente al Sol? Inusual fenómeno astronómico podrá verse el 11 de noviembre

Mercurio

Planeta pasará frente a nuestra estrella, un evento que podrá apreciarse desde Chile.


El próximo lunes 11 de noviembre se dará un fenómeno astronómico poco frecuente: el tránsito de MercurioEste evento consiste en el paso del planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Los observadores terrestres podemos apreciar los tránsitos de Mercurio, a razón de 13 por siglo, y de Venus, a razón de trece por milenio. ¿Qué tienen para decir los especialistas chilenos sobre este próximo espectáculo astronómico?

¿Cuánto dura el tránsito y cómo puede verse?

5 horas y 40 minutos. "En Chile podrá verse desde las 9.35 hasta las 15:00 horas, aproximadamente. Para contemplar este tránsito se necesitan binoculares o telescopios pequeños con filtros ultravioletas. No sirven los mismos lentes que se utilizan para mirar un eclipse, porque Mercurio es un planeta muy chico y no se distingue a simple vista. Hay que tener cuidado, porque en caso de que el binocular no tenga filtro ultravioleta, podría quemar los ojos del espectador. Hay que usar la protección necesaria", explica el chileno Francisco Pozo, doctor en astrofísica de Ruhr Universidad de Bochum, Alemania.

¿En qué momento del día se puede ver con claridad?

"Al mediodía, aproximadamente, Mercurio estará en el centro del Sol. Se verá un puntito pequeño en el círculo solar, aunque no será perceptible a simple vista, sino con un telescopio con filtro", remarca César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica Cata.

¿Cuándo fue la última vez que sucedió este fenómeno?

En mayo de 2016.

 ¿Cuándo volverá a repetirse?

El 13 de noviembre de 2032.

¿Son importantes los tránsitos para la Astronomía?

"Este tipo de fenómenos nos permiten detectar con precisión el inicio y el fin del tránsito y conocer la posición exacta de Mercurio dentro del Sistema Solar. Eso es muy útil para hacer estimaciones futuras bien precisas sobre la ubicación del planeta", comenta César Fuentes.

"Gracias a los tránsitos conocemos el tamaño de los planetas y su velocidad de movimiento. Como son fenómenos que suceden con cierta periodicidad, su observación nos permite hacer mediciones exactas y corroborarlas varias veces", suma Francisco Pozo.

¿Qué diferencia tienen los tránsitos de Mercurio y de Venus?

"Los tránsitos de Venus son menos comunes porque el planeta está más lejos del Sol y por ende es más difícil que se produzca un alineamiento de los tres cuerpos (Venus, el Sol y la Tierra). Los tránsitos de Venus se generan en pares cada 121 o 105 años. El último fue en 2012 y el próximo será en 2117", concluye César Fuentes.

Datos de Mercurio

-Es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño en superficie.

-Carece de satélites naturales, al igual que Venus.

-Temperaturas: 350 grados de día y -170 por las noches.

-Distancia estelar: 82 millones de kilómetros.

Vea en el video el último tránsito de Mercurio captado por la Nasa en 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.