¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Cambodia China Outbreak


La infección endémica corresponde básicamente a una enfermedad que coexiste en un lugar de forma habitual, que puede ser un lugar pequeño o grande. Un ejemplo de esto puede ser un centro hospitalario, asistencial o incluso a un país o región.

Endemia es la aparición constante de una enfermedad, un trastorno o una infección en un área geográfica o un grupo poblacional. Por ejemplo, los países que tienen malaria, es una endemia porque siempre hay malaria en ese lugar. Mantienen un cierto número de pacientes con una infección permanente del lugar y uno sabe cual es la tasa y en general se sabe el número de personas que están afectados en una región.

En el caso de Brasil, que están acostumbrados a tener fiebre amarilla en un porcentaje que es de un 20%-30%, siempre está el riesgo de exponerse a esta, por ende, se puede hablar de infección endémica, a diferencia de lo que ocurre en Chile donde no es habitual.

Cuando ocurre una epidemia, cuando hay un aumento brusco de los porcentajes o de la gente que está enferma secundario a la enfermedad, por ejemplo, si una enfermedad "X" que su porcentaje habitual es 10% y de repente aumenta un 20% o 30%, ya sé que estoy frente a una epidemia o un brote epidémico. Es por esto que en ocasiones hay enfermedades que están en vigilancia, y donde los especialistas estamos atentos ante los posibles brotes epidémicos.

La epidemia es cuando en un lugar o una región existe un comportamiento anormal de una enfermedad o infección aumentando el número de casos en forma superior a lo que normalmente uno puede esperar. Por eso uno debe que tener claro primero que va a depender de lo que uno considera normal en una población. Es lo que, en términos más generales, podemos llamar como un brote, un aumento no esperado y que sobrepasa la endemia normal de una población para una infección o enfermedad en lugar específico.

La pandemia se refiere a una epidemia pero en un concepto más global. La epidemia habitualmente se restringe solamente un centro o a un país y la pandemia se restringe a más lugares, un área extensa o cuando son dos o más países. Por ello es que la ONU siempre se refiere como epidemia a esta situación del coronavirus, porque están todos restringidos netamente a lo que es China y los otros casos que han aparecido alrededor son casos que son exportados a los otros países. Por eso para efectos prácticos se habla de una epidemia del coronavirus en China.

Infectólogo de Clínica Ciudad del Mar

** Infectólogo Clínica Dávila

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.