¿Cuánto tiempo dura el coronavirus en las distintas superficies?

Aunque la infección aún se encuentra siendo objeto de investigaciones, los científicos han llegado a cierto consenso en cuanto a su supervivencia en las distintas superficies con las que tenemos contacto a diario.




A pesar que ya llevamos más de cuatro meses del primer caso conocido de coronavirus en el mundo, los científicos aún no están completamente seguros de ciertas características de la infección.

Una de ellas es el tiempo en el que se mantiene en ciertas superficies, y por qué vive más en unas que en otras, algo esencial en lo que se relaciona a la propagación. Esto, aún considerando que por ahora no existen pruebas de algún infectado por haber estado en contacto con una superficie determinada.

¿Qué dice la OMS? el organismo señala que “no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. es un poco más específico y asegura que tal como lo sabemos a estas alturas, la transmisión es más probable a través de gotas respiratorias que de algunas superficies.

Para el Dr. Hernán Cabello, broncopulmonar de la Clínica Alemana, “son tiempos variables, habitualmente. Se mantienen activos en suspensión como gotitas varias horas, pero a medida que pasa el tiempo esto disminuye.”

“Donde más permanecen es en el cobre y cartón. También en superficies metálicas y plástico pueden ser varios días”, asegura.

En cuanto a la ropa, el Dr. Pedro Verdugo, urgenciólogo de la Clínica Alemana, menciona que “hay que diferenciar dos grupos de personas: lo primero son las personas que trabajan en salud y tienen contacto con personas enfermas; ellos deberían una vez que abandonan su lugar de trabajo, hacer un cambio de ropa y lavado de manos antes de ingresar a domicilio”.

“El otro grupo son quienes van a comprar al supermercado o salen de casa. El virus puede quedar en la superficie y al llevarnos las manos a cara o los ojos, nos podemos infectar”.

“Si salimos de casa basta con cambiar la parte de arriba de la ropa, y lavarse las manos”, aconseja.

Asimismo, la OMS indica que el riesgo de contagio a través de billetes y monedas es muy bajo, aunque sí se recomienda lavarse las manos tras manipular monedas, billetes o tarjeta de crédito.

En cuanto a la duración en las superficies, los científicos han llegado a un consenso con un promedio de duración del virus:

Acero: 48 horas

Aluminio: entre 2 y 8 horas

Plástico: 5 días

Guantes quirúrgicos: 8 horas

Madera: 4 días

Vidrio: 4 dias

Papel: entre 4 y 5 días

¿Cómo limpiar?

Aunque ya sabemos que tanto el cloro como el jabón son medidas efectivas, el problema, como decíamos al principio, es que se trata de un virus nuevo y aún queda mucho por investigar.

Por ello, cabe señalar que no siempre limpiar es equivalente a desinfectar. Así ocurre con los smartphones por ejemplo, verdaderas fuentes de microorganismos que de acuerdo a varios estudios son 10 veces más sucios que un inodoro.

"Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz", indica la OMS.

Por otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que si en el hogar viven muchas personas, lo mejor es desinfectar las áreas comunes una vez al día, algo que se incrementa si hay una persona contagiada y el grupo familiar se encuentra en cuarentena.

El baño y la cocina deben extremar el cuidado. En lo posible usar agua caliente y cloro en gel. Si hay un enfermo en casa, lo mejor es -si es posible- un baño exclusivo. Las ventanas deben limpiarse por dentro y por fuera, y no se debe sacudir la ropa. Cortinas de género se deben quitar, o lavar un par de veces por semana. Para todo, utiliza mascarillas o guantes.

Comenta