¿Dónde empieza el barrio Dieciocho? ¿Dónde termina el barrio San Diego? Inédita encuesta marcará límites de tradicionales sectores de Santiago

Parque Forestal de Santiago. Foto: Agencia Uono

Estudio del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, invita a participar en definición de mapas de barrios de Santiago, para entender la forma en que se diferencian esos espacios y sus comunas, y qué técnicas computacionales las predicen de mejor manera.




Una fracción del territorio de una ciudad, dotada de una fisonomía propia. Una unidad territorial con ciertas características propias y distintivas. Espacios urbanos que se definen por actividades o por las relaciones sociales significativas entre sus habitantes. Son muchas las definiciones de barrio.

Constituyen lugares de vida, actividades, relaciones y construcción de identidad colectiva. Todos aspectos de la vida cotidiana de especial importancia para la interacción social y el sentido de pertenencia. Espacios cambiantes al igual que las ciudades actuales.

Persa Bío Bío.

En la comuna de Santiago, por ejemplo, están los llamados barrios Dieciocho, República, Lastarria, Matta Sur, San Diego, el Cívico de Santiago, entre muchos otros. Tal como en otras comunas como, Puente Alto, se nombran a los barrios de la Papelera o centro de Puente Alto. En San Miguel, el barrio Lo Ovalle, Recreo o Lo Vial. O en Ñuñoa, los barrios Amapolas o Pucará.

Pero, ¿cuáles son los límites de los barrios en Santiago? Ahora se podrán conocer gracias a un estudio académico que busca entender la forma en que se diferencian los barrios de Santiago y sus comunas, y qué técnicas computacionales las predicen de mejor manera.

La nueva versión de la encuesta “Barrios de Santiago” a cargo de Naim Bro, investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), consiste en una encuesta que muestra mapas de Santiago, con distintas formas de identificar los límites de barrios.

“Le pedimos a las personas que indiquen los mapas que les hace más sentido, dado su conocimiento de la ciudad. Por ejemplo, si la persona entiende que más arriba de Plaza Italia (o Dignidad) es un barrio distinto que más abajo, entonces debiera elegir mapas que muestren esa separación”, explica Bro.

Participar es sencillo. Hay que ingresar al link https://ciudades.imfd.cl/ Luego deben pinchar en “Comenzar encuesta”, aparecerán después pares de mapas y la persona tendrá que pinchar sobre los que le hacen más sentido. Hay plazo hasta el 22 de mayo para responder.

Clustering urbano

La encuesta mostrará qué algoritmo de delimitamiento urbano se ajusta mejor a la percepción que tienen las personas sobre los límites naturales de los barrios de Santiago.

Vistas panorámica de la ciudad de Santiago. Foto: Andrés Pérez

Bro, señala que la relevancia de esta información está principalmente en permitir implementar política urbana, “es importante conocer las divisiones naturales de la ciudad”.

El barrio es un elemento estratégico para las políticas urbanas. Son el foco además, para la distribución de servicios y un factor importante para la cohesión social. Por ello, el llamado enfoque barrial resulta más pertinente. “Muchas veces, la comuna no es una unidad de intervención apropiada, porque reúne barrios diversos. Nuestro estudio será un insumo para que diseñadores de política pública definan unidades de intervención apropiadas”, aclara el investigador.

El investigador explica que, cuando se trata de clustering urbano, lo que quiere agrupar son datos georeferenciados (posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datos específicos) de la ciudad. “Por ejemplo, tenemos datos de nivel socioeconómico, violencia, etc., para distintos puntos, y los clasificamos on algoritmos de clustering para identificar áreas de la ciudad que son internamente homogéneas y distintas de su entorno”.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.