Sondeo revela cómo hombres y mujeres evalúan sus barrios

SantiagoWEB

Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana evidenció diferencias en torno a valores como la seguridad y la belleza del entorno.


Conocer el grado de satisfacción de los habitantes, tanto hombres como mujeres, con respecto a la evaluación de los barrios en los que viven, formó parte de los objetivos de la cuarta versión de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (Ecvu), cuyos resultados fueron entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El sentido central del sondeo reside en revisar los aspectos que reciben buena o no tan buena evaluación en cada comuna, y así definir las prioridades para mejorar las ciudades.

"Desde el ministerio tenemos que tomar estos temas como política pública, relevarlos, levantarlos, preocuparnos de ellos y ayudar a dar respuestas. En eso nos ayudan los estudios como este", señaló el titular de la cartera, Cristián Monckeberg.

Entre los puntos en los que se evidenciaron diferencias según género se contó el aspecto de la tranquilidad. Así, mientras los hombres están, en promedio, 57% satisfechos o muy satisfechos con este aspecto, las mujeres lo están en un 49% (8 puntos de diferencia).

La seguridad también es percibida de manera diferente. El estudio muestra que los varones están 53% satisfechos o muy satisfechos con el grado en que sus barrios responden a esta necesidad, frente a 46% de las mujeres.

En otra categoría se encuentra la consulta sobre qué tan seguro se siente cada vecino en determinados ambientes de su entorno. En ese sentido, los hombres muestran 62% de seguridad al pasear por plazas y parques, frente a 48% de las mujeres. Por su parte, al llegar a la vivienda los hombres presentan un 78% de seguridad y las mujeres 69%.

En cuanto a la participación en organizaciones barriales, las juntas de vecinos y las agrupaciones religiosas lideran en las mujeres, con una participación de 20%. En el caso de los hombres, la mayor participación se da en clubes deportivos (15%).

La encuesta fue aplicada a 8.297 personas, entre el 15 de marzo y el 25 de julio en distintas ciudades de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.