El científico que calcula el Factor “R efectivo” para el Minsal: ¿Qué es y cómo ayuda a saber la rapidez con que se propaga una pandemia?

Héctor Ramírez.

El investigador del Centro de Modelamiento Matemático, Héctor Ramírez, explica cómo funciona esta operación que permite establecer cuando la propagación del Covid-19 retrocede o avanza.


“Siempre que tomamos una decisión como Ministerio de Salud, lo hacemos con datos, y estos datos indican que la Región Metropolitana está en un nivel crítico”, comentó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte diario sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en Chile. Uno de los datos que mostró, y que utilizó para justificar el regreso de toda la Región Metropolitana a la Fase 2 fue el crecimiento sostenido del número R efectivo, como indicó en un gráfico expuesto a la opinión pública.

Pero, ¿qué significa este factor? En nuestro país, el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile es la institución encargada de calcular este modelo, y el investigador responsable, Héctor Ramírez, explica qué significa este y cuál ha sido su rol durante esta pandemia.

“El número reproductivo efectivo (o R efectivo) es una medida clave para medir la rapidez con que se está propagando una pandemia y corresponde al número promedio de personas infectadas por una persona infecciosa”, explica Ramírez. A través de los datos recopilados del informe diario que entrega el Ministerio de Ciencias, en su plataforma Github, los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático realizan este cálculo de acuerdo a la metodología de Cori, propuesta por científicos de las universidades de Harvard, Chicago y London School of Hygiene & Tropical Medicine, entre otros.

Este cálculo indica, de manera muy resumida, que si el R efectivo está por encima de 1 en una zona geográfica dada, el virus se propagará rápidamente. Mientras que cuando el R efectivo está por debajo de 1, el virus dejará de propagarse. Esto se explica porque al tener un R mayor a 1, se interpreta que cada persona con Covid-19 puede contagiar a una o más personas. En cambio, si el R no alcanza a resultar 1, se interpreta como que quienes están infectados no alcanzan a transmitir el virus a otros, y por ende la propagación del virus baja con el pasar del tiempo.

Mercado laboral sigue dando señales de mejoría y desempleo bajó a 10,8% en el trimestre septiembre- noviembre

Eso sí, a partir del 26 de julio, el equipo del CMM cambió su metodología. Antes realizaban una estrategia basada en el “modelo SIR (susceptibles-infectados-removidos). La forma de calcular este factor cambió “porque la metodología tipo SIR tiene como supuesto estar al comienzo de la pandemia. Sin embargo, hasta esa fecha (26 de julio), los valores calculados a partir de ambas metodologías eran muy parecidos”, explica Héctor Ramírez. Además agrega que el cambio de metodología se hizo más bien por precaución y por la evidencia científica que surgió en ese momento sobre cuál es la mejor forma de calcular este indicador.

Dificultades de tener el indicador

Ramírez explica que para determinar el valor de este factor de propagación del virus se deben considerar algunas condiciones que pueden desvirtuar la información que entregan. El más importante de ellos, es que no es muy precisa si se calcula este factor en zonas geográficas muy pequeñas, o cuando existe demasiada movilidad de personas entre una locación y otra. “En concordancia con varios visualizadores, tanto en Chile como en el mundo, optamos por no reportar el R efectivo por comuna, principalmente porque este pierde su interpretación y validez”, indica el investigador del CMM.

Desde el Centro de Modelamiento Matemático han puesto a disposición de la comunidad un portal donde se puede analizar este factor R, así como otros múltiples parámetros sobre el estado de la pandemia, con el fin de hacer pública esta información y ayudar a tomar decisiones “con datos”, tal como informó Enrique Paris en su último comunicado.

Aquí el link de acceso al portal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.