El profesor que ha hecho más amigables las matemáticas

Eduardo-Saenz

Eduardo Sáenz de Cabezón ha buscado implementar un nuevo sistema que haga mucho más amigable el estudio de esta ciencia.


El matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón (47) empezó a ganar popularidad cuando daba charlas para alumnos de secundaria y en algunos festivales de ciencia para público en general, instancias donde pudo ver que a las personas le gustaba lo que él proponía. Ello lo animó a participar del concurso de monólogos científicos FameLabEspaña, el que ganó.

Sáenz de Cabezón trabaja hoy en el Departamento de Matemáticas y computación de la Universidad de La Rioja, España. El licenciado en Teología y doctor en matemáticas, quien además de dedicarse a la docencia, es investigador en el área de Álgebra Computacional y el estudio de la fiabilidad algebraica.

Su creciente popularidad hizo que hace ya cinco años, una productora lo contactara para hacer un canal de YouTube, el que bautizó "Derivando" donde el profesor busca enseñar acerca de la cultura matemática más que aprender técnicas sobre esta materia, algo que nunca imaginó que haría pero que agradece mucho, ya que en su docencia lo ha ayudado a tener una visión más general sobre las matemáticas.

El docente universitario, también es parte del programa de televisión Orbita Laika. emitido por el canal La 2 en España, donde se desempeña como animador desde el 2019 y es un late night show que trata temas científicos y humor.

En conversación con Qué Pasa, durante su participación de la última versión del Congreso Futuro 2020, el destacado matemático contó sobre sus motivaciones para hacer el sistema pedagógico más amigable y que a través de eso "recuperemos el placer como motor de enseñanza" afirmó.

-¿Cuándo te diste cuenta que podías hacer de las matemáticas algo menos "fome" de lo que se piensa comúnmente?

Cuando me di cuenta, no sé. Pero después de ganar el concurso de FameLab, pues me dio mucho escaparate como para hablar y me di cuenta de que a la gente le gusta que le gusten las matemáticas. Cuando dicen: ¡ostia que me gusta esto! como que me reconcilia con algo y sí, juro que hay una necesidad de que nos gusten las matemáticas, porque el común de las personas las identifican como algo que tenemos que padecer y eso no nos gusta y  me gusta el hecho de que podamos considerar a las matemáticas como un medio de cultura, un medio de diversión, algo más que está en la conversación de forma natural.

-¿Crees que en el futuro lo que tú haces podría provocar un cambio en el sistema educativo?

Yo creo que sí, que se está produciendo, lo que pasa es que los sistemas educativos cambian muy despacio, entonces sí, se está produciendo un cambio a nivel social. Ahora mismo en España los estudios de matemáticas son los más demandados, son lo más, o sea hay filas para entrar a matemáticas a las universidades y ocurren porque es la profesión con menos desempleo ahora mismo en el país. Ahora mismo hay muchos compañeros que están reclutando matemáticos para análisis de datos, para resolución de problemas, para consultorías.

En un futuro, creo que este sistema poco a poco se irá complementando de forma masiva en los sistemas educativos, pero hay mucha investigación abierta en eso como lo es la investigación en didácticas matemáticas que busca acercar las matemáticas y darle más significado a los estudiantes.

-¿Qué le dirías a los chilenos si te preguntan para qué sirven las matemáticas?

Digamos que hay dos motivos grandes, uno es que recientemente en España se hizo un estudio sobre el impacto económico de las matemáticas, que se ha hecho también en Inglaterra y Países Bajos, e identifica que más o menos en un 30% de los puestos de trabajos tiene una intensidad de matemática alta, o sea que un 30% de la población se va a dedicar a cosas que tiene una densidad matemática alta, por tanto, es una formación necesaria. Como sociedad tenemos que formar a nuestros niños y adolescentes en matemáticas  y por otro lado, como cuando Platón decía que, la enseñanza tiene que ser para construir un mundo más justo y más feliz, yo creo que las matemáticas también pueden ser una herramienta para eso, porque nos permite ser independiente, nos permite analizar lógicamente los discursos , nos permiten analizar los datos, nos permite ejercer la ciudadanía de una forma más crítica probablemente y aparte, nos enriquece como personas, entonces al menos estos dos motivos son fundamentales para incluirla en la educación.

-¿Qué mensaje le dejas a los profesores de matemáticas?

Yo creo que una cosa muy importante es que además que cada cual hace sus esfuerzos muy bien, es establecer buenas redes de profesores, porque hay mucha gente que hace cosas muy buenas y a lo mejor no hace cosas muy buenas en un tema o en el otro y tener buenas redes de profesores nos ayuda a compartir las buenas prácticas, que a veces a los profesores nos falta eso, me incluyo en eso y luego dar la importancia de dotar de sentido aquello que contamos en clases, que la gente sienta que le está sirviendo para algo.

Sáenz de Cabezón también cree que a pesar que no tiene un estudio cuantificado sobre cómo ha ayudado su método para que las personas se acerque más a las matemáticas, comenta que sí hay muchas personas que le dicen que se han interesado más en este campo a partir de lo que han podido ver de él.

Pero, lo que más le gustas es que la gente que él menos esperaría que le gusten las matemáticas lo terminan haciendo como "gente que es mayor y abandonó el sistema educativo hace mucho tiempo o que nunca tuvo interés muy grande en cosas científicas y que pues de repente se encuentran con que hay un nuevo campo de la vida que se les abre y es bonito poder ver eso" finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.