Ella es Christina Koch, la primera mujer que viajará a la Luna

Christina Koch tras regresar de la Estación Espacial Internacional en 2020. Foto: Reuters

La ingeniera ya tiene el récord del vuelo espacial continuo más largo realizado por una mujer. Ahora agregará una nueva hazaña a su bitácora.


Christina Koch, es una ingeniera que ya tiene el récord del vuelo espacial continuo más largo realizado por una mujer, y ahora se apronta a registrar un nuevo récord espacial: será la primera mujer en viajar a la Luna.

El pasado 16 de noviembre, la Nasa lanzó por segunda vez a Orion, la nave espacial con la que volverán a la Luna como parte del proyecto Artemis I. La primera había sido una prueba general, para revisar su funcionamiento. Pero en su segundo lanzamiento, la nave finalmente viajó hasta la Luna, aunque su tripulación solo la componían tres muñecos de prueba.

Ahora, en su tercera misión, la Nasa enviará una tripulación humana, que aunque no alunizará, será la primera vez que un grupo de astronautas llega a la Luna desde el fin del programa Apolo hace más de 50 años.

Y la mañana de este lunes, la agencia espacial finalmente presentó a los cuatro astronautas que viajarán en este crucial vuelo. Se trata de Victor Glover, la propia Koch y Reid Wiseman, todos de la Nasa, además de Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial de Canadá.

Koch, nacida en Míchigan, Estados Unidos, el 29 de enero de 1979, es una astronauta e ingeniera desde 2013. Se graduó en la Facultad de Ciencias y Matemáticas de Carolina del Norte, en Durham en 1997, y se matriculó en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, donde obtuvo dos licenciaturas en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en 2001 y Física en 2002, además de realizar un Master of science en Ingeniería Eléctrica en 2002.

Sus primeras armas las hizo como ingeniera eléctrica en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía de la Nasa, el Goddard Space Flight Center. También estuvo en la Antártica, donde fue miembro de los equipos de lucha contra incendios y de búsqueda y rescate de Ocean/Glacier, en el Departamento Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Christina Koch.

Koch: la mujer espacial

Desde un comienzo destacó en su labor. Fue seleccionada en junio de 2013 como una de los ocho miembros de la 21ª clase de astronautas de la Nasa. Su capacitación como candidata a astronauta significó informes científicos y técnicos, instrucción intensiva en sistemas de la Estación Espacial Internacional, caminatas espaciales, robótica, entrenamiento fisiológico, entrenamiento de vuelo T-38 y entrenamiento de supervivencia en el agua y el desierto, entre otros.

En marzo de 2019, Koch fue enviada a la Estación Espacial Internacional en Soyuz MS-12, junto con los astronautas Aleksey Ovchinin y Nick Hague, como parte de la tripulación de la Expedición 59/60/61.3.

Si bien en este momento, la astronauta vive días felices, en una oportunidad vio como un proyecto espacial fracasó. Koch tenía programado realizar su primera caminata espacial junto a Anne McClain, pero surgieron problemas de tamaño del traje espacial. Sin embargo, no se rindió y logró hacerla finalmente con Jessica Meir.

Christina Koch. Crédito: Bill Stafford

Otro hito que ha marcado la carrera de la norteamericana, es su presencia en el Programa de Desarrollo de la tripulación comercial, misión que la tuvo fuera de la Tierra por 328 días, logrando la estadía continua más larga en el espacio para una mujer, sobrepasando a Peggy Whitson que había registrado 289 días.

Así como Neil Armstrong, marcó un hito histórico al transformarse en el primer ser humano en pisar la Luna en 1969, es posible que Koch, con solo 44 años, logre este récord (primera mujer en viajar a la Luna) y muchos más durante su brillante carrera espacial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.