En increíble viaje de 30 mil km del zarapito: Humedal marino de Chamiza en Puerto Montt que alberga esta fascinante ave es declarado “sitio de importancia internacional”

El zarapito de pico recto en el humedal de Chamiza. Foto: Daniela Díaz

El humedal se ubica en la desembocadura del río del mismo nombre, en el km 10 de la Carretera Austral, que es habitado por una gran diversidad de especies de flora y fauna marina y costera, donde destacan las aves playeras, como el zarapito de pico recto, que todos los años viaja desde Alaska después de anidar.




La Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) anunció este martes la designación del Humedal marino de Chamiza como “sitio de importancia internacional” por su alto valor como hábitat para las aves playeras migratorias.

El humedal se ubica en la desembocadura del río del mismo nombre, en el km 10 de la Carretera Austral, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, y su extensión es de 1.765 hectáreas. Se trata de un ecosistema de interfase entre el estuario del río Chamiza (proveniente del volcán Calbuco) y el mar interior del seno de Reloncaví, configurando un espacio con alta dinámica por corrientes de marea y ciclo de nutrientes. Su planicie intermareal es habitada por gran diversidad de especies de flora y fauna marina y costera, donde destacan las aves playeras migratorias y residentes.

Vista de Chamiza, Región de Los Lagos. Foto: Francisco Paredes

Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la RHRAP señaló que “el sitio fue aprobado por nuestro Consejo Hemisférico, bajo la categoría de importancia internacional, por albergar más del 10% de la población biográfica del Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) que se reproduce en la tundra de Alaska, desde donde vuela cada año hasta Chamiza en un viaje de aproximadamente 30.000 km de ida y vuelta”.

Zarapito de pico recto, una de las aves migratorias del lugar. Foto: Vicente Pantoja

El área fue postulada por Fundación Conservación Marina, con el apoyo de la Asociación de Comunidades del Rilon Kawin y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima local. Acompañaron esta solicitud la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, la Agrupación Gayi, Comunidad Willilafquenche, Municipalidad de Puerto Montt, ONG Alerce Andino y Fundación Sembrando la Chispa.

Claudio Delgado, director de Fundación Conservación Marina, señaló que “Chamiza constituye uno de los humedales de tipo costero intermareal más amplio del sur de Chile y forma parte de un sistema de sitios continente-isla, utilizados por el Zarapito de pico recto durante su invernada, integrado además por los humedales de Maullín, Calbuco y Chiloé”.

Otra vista del lugar, con el volcán Calbuco de fondo. Foto: Daniela Díaz

Eric Vargas Quinchaman, longko de la Comunidad Willilafkenche de Chamiza, agradeció el reconocimiento internacional “por el valor biológico de nuestro territorio. El respeto por los humedales y las aves está integrado a la vida cotidiana de nuestra comunidad y es parte fundamental la cosmovisión mapuche. La crisis ambiental que atravesamos exige que nos reconectemos con la madre tierra y aprendamos del buen vivir mapuche (Küme Mogen)”.

Por su parte, Gabriela Contreras, de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) señaló que “la designación de Chamiza como sitio RHRAP constituye un gran impulso seguir avanzando en el proceso de conservación local y resguardo de los hábitats usados por especies como el Zarapito de pico recto, el Zarapito común, Chorlo chileno y Chorlo de doble collar, entre otras. Además, este sitio registra nidificación del Pilpilén común, especie residente, clasificada como Casi amenazada”.

Chorlo chileno, una de las aves que habta el sector. Foto: Pablo Cáceres

Con la inclusión del humedal marino de Chamiza, la RHRAP suma ahora 112 sitios en 18 países de las Américas (6 de ellos en Chile) abarcando más de 15,5 millones de hectáreas de reservas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.