“Estamos jugando a la ruleta rusa”: Organización Meteorológica Mundial emite lapidario informe climático

“Estamos jugando a la ruleta rusa”: Organización Meteorológica Mundial emite lapidario informe climático. Imagen referencial.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la OMM reveló que existe un 80% de probabilidades de superar el límite de 1,5ºC antes de 2030.


Existe una probabilidad del 80 % de que la temperatura media anual global supere temporalmente los 1,5 °C respecto de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.

Es la advertencia de un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según la cual nos estamos acercando cada vez más a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se refieren a aumentos de temperatura a largo plazo durante décadas, no en un período de uno a cinco años.

“Estamos jugando a la ruleta rusa”: Organización Meteorológica Mundial emite lapidario informe climático

Se prevé que la temperatura media mundial cercana a la superficie para cada año entre 2024 y 2028 sea entre 1,1 °C y 1,9 °C más alta que la de referencia de 1850-1900, según el informe de la OMM. Se dice que es probable (86%) que al menos uno de estos años establezca un nuevo récord de temperatura, superando a 2023, que actualmente es el año más cálido.

Según la Actualización mundial anual a decenal de la OMM, la probabilidad de que la temperatura global media durante todo el quinquenio 2024-2028 supere los 1,5 °C con respecto a la era preindustrial es del 47 %, frente al 32 % del informe del año pasado para el período 2023-2027.

La probabilidad (80%) de que al menos uno de los próximos cinco años supere los 1,5 °C ha aumentado de forma constante desde 2015, cuando esa probabilidad era cercana a cero. En los años entre 2017 y 2021, la probabilidad de que se supere el 20% aumentó hasta el 66% entre 2023 y 2027.

La actualización la elabora la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que es el centro principal de la OMM para la predicción climática anual a decenal. Ofrece una síntesis de las predicciones de los centros de producción mundiales designados por la OMM y otros centros contribuyentes.

Iceberg en aguas abiertas. Foto: WMO 2024

Día Mundial del Medio Ambiente: OMM emite lapidario informe climático

El informe se publicó hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, coincidiendo con un discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el que pidió una acción climática mucho más ambiciosa antes de la cumbre del G-7 que se celebrará en Italia del 13 al 15 de junio.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta”, dijo Guterres. “Necesitamos una rampa de salida de la autopista que lleva al infierno climático. Y la buena noticia es que tenemos el control de la rueda. La batalla para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados se ganará o se perderá en la década de 2020, bajo la atenta mirada de los líderes actuales”, añadió.

Guterres también se basó en pruebas de apoyo del Servicio de Cambio Climático Copernicus financiado por la Unión Europea e implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio. Este demostró que cada uno de los últimos 12 meses ha establecido un nuevo récord de temperatura global para la época del año.

Teniendo en cuenta estos 12 récords mensuales, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio de 2023 – mayo de 2024) es también la más alta registrada, 1,63 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900, según el conjunto de datos ERA5 de Cambio Climático de Copernicus.

“Detrás de estas estadísticas se esconde la cruda realidad de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París”, afirmó la vicesecretaria general de la OMM, Ko Barrett. “Debemos hacer más urgentemente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costes económicos, millones de vidas afectadas por fenómenos meteorológicos más extremos y graves daños al medio ambiente y la biodiversidad”, sostuvo.

“La OMM está dando la voz de alarma de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor. Ya hemos superado temporalmente este nivel en meses concretos, y de hecho en promedio durante el período de 12 meses más reciente. Sin embargo, es importante destacar que los incumplimientos temporales no significan que el objetivo de 1,5 °C se pierda de forma permanente, porque esto se refiere al calentamiento a largo plazo durante décadas”, dijo Barrett.

En virtud del Acuerdo de París, los países acordaron mantener la temperatura superficial media mundial a largo plazo muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarla a 1,5 °C para fines de este siglo. La comunidad científica ha advertido repetidamente que el calentamiento de más de 1,5 °C corre el riesgo de desencadenar impactos del cambio climático mucho más graves y fenómenos meteorológicos extremos, y que cada fracción de grado de calentamiento importa.

Incluso con los niveles actuales de calentamiento global, ya hay impactos climáticos devastadores. Estos incluyen olas de calor más extremas, eventos de lluvias extremas y sequías; reducciones en las capas de hielo, el hielo marino y los glaciares; aceleración del aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.