Estas son las 25 especies más invasoras del mundo que están presentes en Chile

800px-Vespula_vulgaris_portrait

Avispa común.

Según un informe de un organismo fundado por la ONU, de las 100 especies más invasoras del planeta, al menos un cuarto están en el país, como la hormiga argentina, la avispa común y el jabalí. Ahora, un nuevo informe consultará también a las comunidades indígenas.


Recientemente, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés), compuesta por 132 países bajo el alero de la ONU, comenzó a trabajar en la elaboración de un informe que dé cuenta a nivel mundial del actual estado de las especies invasoras que están amenazando a la biodiversidad.

Tres investigadores dirigirán esta titánica tarea: Helen Roy de Reino Unido, Peter de Canadá y el chileno Aníbal Pauchard director del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

El objetivo de este informe, en el que participarán más de 70 investigadores de todo el mundo durante los próximos tres años, es realizar una revisión crítica basada en el conocimiento científico de todas las regiones pero incluyendo además, el conocimiento de la población indígena de los países.

"Se realizarán consultas a la comunidades indígenas y cada investigador debe recoger esa información. Además del cambio climático, la biodiversidad del planeta está siendo amenazada por las especies invasoras", dice Pauchard.

Según el investigador chileno, las especies exóticas invasoras causan también daño en la calidad de vida de los seres humanos. "Los mosquitos, por ejemplo, son en su mayoría invasores y son vectores de enfermedades que hoy día están afectando a la población a miles de kilómetros de su hábitat original. La maleza invasora también se puede ser precursora de incendio", explica.

El informe no solo busca dar cuenta de los daños biológicos que producen las especies invasoras, sino también el daño en la calidad de vida para poder idear políticas públicas que puedan proteger a las personas, fauna y flora de los países.

De las 100 especies exóticas más invasoras del mundo, en Chile están presente al menos 25, incluyendo plantas y animales.

"En el último informe del IPBES publicado este año, las especies invasoras fueron catalogadas como uno de los cinco principales causantes de la degradación de la naturaleza en todo el mundo. Solo desde 1970, el número de especies invasoras han aumentado en un 70%", destaca Pauchard.

Actualmente, "la tasa de introducción de nuevas especies exóticas invasoras es la más alta en la historia y no muestra signos de desaceleración. Los efectos de las especies exóticas invasoras son a menudo particularmente graves para las especies nativas y los ensamblajes en las islas y en otros entornos con altas proporciones de especies endémicas", señala el también co-director del Informe Global de Especies Exóticas Invasoras de IPBES.

El problema es grave. "Las especies exóticas invasoras también pueden tener efectos devastadores. Por ejemplo, una sola especie patógena invasiva, Batrachochytrium dendrobatidis, es una amenaza para casi 400 especies de anfibios en todo el mundo y ya ha causado una serie de extinciones.

Chile es un país con un alto porcentaje de plantas introducidas naturalizadas (15% de la flora, 743 especies). De ellas, al menos 100, se consideran invasoras. De los 55 vertebrados exóticos reportados para el país 20 han sido clasificados como invasores, es decir el 36% Pero eso no es todo. Especies invasoras como el castor, el visón americano, la chaqueta amarilla, el conejo, el espinillo (Ulex) y la zarzamora le cuestan al país al menos US$86 millones al año según datos del PNUD y la U. de Chile.

Conocer cuáles son las especies invasoras que están afectando la biodiversidad de un lugar "permite priorizar las acciones de control" de manera que "los recursos humanos y económicos se pueden focalizar en aquellas especies que tienen un mayor riesgo de producir impactos negativos a los ecosistemas y el ser humano", señala el investigador.

Además, esto permite que algunas especies exóticas, que no son invasoras, puedan ser cultivas o aprovechadas en el país cuando no representan un riesgo mayor

El IPBES es un órgano independiente fundado por Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.

¿Cuáles son las 25 especies más invasoras que están en Chile?

[caption id="attachment_819956" align="aligncenter" width="617"]

1AA Base 2019[/caption]

Comenta