Estudio de Sernageomin posiciona a Tierra del Fuego como parte de importante colaboración científica

El informe incluye estudios geoquímicos de los sistemas fluviales de ríos en las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Magallanes entre otros.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tuvo una destacada participación en el Reporte Anual de la Comisión Mundial de Líneas de Base Geoquímicas (CGGB) de la Unión Internacional de Geosciencias (IUGS), con un estudio que da cuenta de los avances periódicos, en materia de mapeo geoquímico, en los 68 países que conforman esta organización.

En particular, incluye los más recientes desarrollos del Programa de Cartografía Geoquímica de Sernageomin, entre los cuales, se cuenta la publicación de los estudios geoquímicos de los sistemas fluviales de los ríos Huasco, Copiapó y Salado, en la Región de Atacama; la publicación del Mapa Geoquímico de la Hoja La Serena en la Región de Coquimbo; el avance del muestreo geoquímico de la cuenca del río Mataquito en la Región del Maule; y proyectos en avance durante el periodo 2020-2021, incluyendo las Bases de datos Geoquímicos de las hojas Copiapó y El Salvador, el estudio geoquímico de la cuenca del río Valdivia (Región de Los Ríos) y el Atlas Geoquímico del norte de Chile (regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota).

Adicionalmente, en su sección de anexos, el estudio incluye el estudio geoquímico preliminar realizado por Sernageomin, en Tierra del Fuego, región de Magallanes. Este trabajo ha sido considerado para constituir el capítulo de ambientes sub-antárticos del Manual de Muestreo Geoquímico, actualmente en preparación por el CGGB.

Al respecto, el geólogo de Sernageomin, Pablo Oliva, quién trabajó en la elaboración del estudio de Tierra del Fuego, indica que “es muy gratificante contribuir desde la Unidad de Geoquímica a la Comisión Internacional de Líneas de Bases geoquímicas. Aplicar desde nuestros territorios las metodologías internacionales y de esta forma aportar al conocimiento de las concentraciones de los diferentes elementos químicos que existen y sobre todo de manera estandarizada con el mundo. Esto lo tomamos como un importante desafío, tanto para el desarrollo de nuestro país de manera sustentable como para entregar una ventana de tiempo geoquímico a las próximas generaciones.”

Por su parte, el geólogo y Director Regional de Valdivia de Sernageomin, Carlos Johnson, quién participó en la campaña de Tierra del Fuego, comentó que “la geología de Tierra del Fuego ha sido ampliamente estudiada desde el punto de vista de la exploración de hidrocarburos, por ENAP, enfocados en los procesos de formación de los yacimientos de Gas y Petróleo especialmente analizando estratigrafía y análisis estructural mediante sísmica”.

Agrega que “es de suma importancia que Sernageomin, como Servicio Geológico, esté presente en el conocimiento de la geología de esta zona, no sólo por el carácter meramente científico sino además por estudios del potencial económico que pueda tener y ser el depositario de toda la información que se publique en esta zona. Es un buen punto de partida el reciente trabajo de reconocimiento de terrenos subantárticos en una parte de Tierra del Fuego, efectuado por el grupo de Geoquímica de Sernageomin el pasado 2020”.

Finalmente, el geólogo de Sernageomin, Juan Pablo Lacassie, señala que “estos resultados son posibles sólo gracias al trabajo conjunto y coordinado de muchas personas de nuestra institución, incluyendo quienes desarrollan labores administrativas, técnicas y/o profesionales. Por esa razón, lo presentado en el Reporte del CGGB, es un logro de todos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.