Estudio en más de 135 mil menores establece cuáles son las probabilidad de que un niño enferme de coronavirus

Foto: Reuters

Investigación mostró que algunos niños corren más riesgo que otros.




En el análisis más completo realizado a la fecha con niños sometidos a pruebas y tratados por Covid-19, la organización PEDSnet de EE.UU. que incluyó a siete de los centros médicos pediátricos más grandes de ese país, determinaron cuál es el riesgo de un menor de contraer coronavirus.

El estudio incluye un análisis de más de 135.000 registros médicos, que muestra que el virus afecta -al menos en EE.UU.- con más fuerza a los adolescentes, los niños con diabetes o cáncer, las familias de bajos ingresos y los grupos negros, latinos y asiáticos.

El informe se basa en los registros médicos de los niños que se sometieron a pruebas de detección del virus entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de este año.

Al igual que los estudios anteriores, más pequeños, estos datos muestran que los niños tienen menos probabilidades de dar positivo en la prueba y menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave cuando se infectan.

Foto: Reuters

Sin embargo, el estudio de PEDSnet encuentra que diferentes algunos tipos de niños corren más riesgo que otros cuando se infectan.

Los pacientes de raza afroamericana, hispana (latinos) y asiática tenían menos probabilidades de acceder a la prueba de coronavirus que los niños blancos. Sin embargo, el estudio encontró que tenían de dos a cuatro veces más probabilidades de dar positivo. Además, los adolescentes y los adultos jóvenes tenían más probabilidades de dar positivo en la prueba que los niños más pequeños.

Los niños cubiertos por programas públicos tenían más probabilidades de dar positivo en la prueba que los niños de familias con seguro privado, señaló el estudio de PEDSnet. El cáncer subyacente, la diabetes (tipos 1 y 2) y otras afecciones inmunodepresoras eran indicadores de un mayor riesgo de enfermedad grave. Pero no se encontró que los niños con asma tuvieran un mayor riesgo de enfermedad grave.

Entre los 5.374 niños que dieron positivo, el 7% requirió ingresos hospitalarios. De los hospitalizados, el 28% requirió cuidados intensivos y el 9% requirió ventilación mecánica. De los niños hospitalizados, ocho murieron, lo que arrojó una tasa de letalidad de 0,2%.

“Estos hallazgos son importantes porque mejoran nuestra comprensión del impacto del Covid-19 en la población pediátrica”, dijo Nathan Pajor, MD, especialista en medicina pulmonar del Hospital de Niños de Cincinnati y coautor del estudio. “Vemos que, en comparación con los adultos, los niños tienen menos probabilidades de tener una enfermedad grave o de morir a causa del Covid-19. Sin embargo, también notamos las tasas desproporcionadamente altas de infección entre los niños negros, asiáticos e hispanos como un claro objetivo de estudios adicionales “.

Se necesita investigación adicional, dijeron los editores, para comprender las causas detrás de las variaciones en las tasas de positividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.