Estudio más grande del país: 220 mil funcionarios participarán en investigación para identificar quiénes se han contagiado de Covid-19

Foto: Reuters

Test rápidos que miden anticuerpos en sangre servirán para tener una idea general de la magnitud del contagio en este grupo que está más expuesto.




En España, Italia, Alemania y Reino Unido se están realizando estudios masivos en la población para conocer los reales alcances del virus Sars-CoV-2, el responsable de Covid-19 y así tener una idea de cuántas personas se han contagiado desde que este coronavirus comenzó a circular.

En Chile ya se inició un estudio poblacional, el más grande que se esté realizando en el país y probablemente en Sudamérica, que busca identificar a quienes se han contagiado del virus en el pasado y lo hace entre un grupo que ha estado más expuesto al virus: los funcionarios de salud.

Según explicó el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, en esta investigación se utilizarán test de detección de respuesta inmune (IgG e IgM), los que con una gota de sangre pueden detectar si la muestra analizada contiene o no anticuerpos.

El objetivo es medir cuáles son los factores de riesgo a los que se enfrenta el trabajador de salud.

En total, se espera que participen 220 mil funcionarios a lo largo de todo el país, tanto del sistema hospitalario como ambulatorio. A la fecha, ya llevan 40 mil muestras.

El subsecretario señala que si saben quienes y dónde están los funcionarios que se han contagiado en esta pandemia, podrían perfeccionar las medidas de bioseguridad al interior de los establecimientos.

No es un estudio para diagnosticar, sino para saber a través de grupos de personas, dónde están las debilidades y oportunidades para poder corregir, si debe ser en el flujo de los pacientes, en las medidas de protección personal...”, dice Zúñiga.

Hasta ahora, se sabe que los funcionarios que se han contagiado, el 38% de los casos se ha contagiado al interior de los recintos, los demás, han sido contagios comunitarios que han ocurrió en el hogar, en el trayecto o en el casino.

Miguel O' Ryan Miguel O’Ryan, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), es parte del grupo investigadores, invitado por la Subsecretaría del Ministerio de Salud y del Ministerio de Ciencia.

“Sin dudas este es el estudio más grande que se está haciendo en Chile y dependiendo del número final de voluntarios que participen, podría ser el más grande a nivel mundial”, aclara.

El objetivo del estudio es utilizar esta herramienta (kit) para medir anticuerpos en sangre como un indicador de las personas que han tenido la infección en el pasado.

Inmunoglobulinas

Cuando una persona entra en contacto con el virus, el sistema inmune responde creando anticuerpos. Los anticuerpos conocidos como inmunoglobulina M (IgM) e inmunoglobulina G (IgG) son parte de la respuesta inmune, los primeros aparecen al inicio de la enfermedad y los segundos pueden aparecen después de unos días y pueden permanecer por varios meses.

Sin embargo, en la infección con este virus se ha visto que no todas las personas desarrollan anticuerpos y éstos tampoco permanecen durante mucho tiempo.

“Estos test, miden la respuesta inmune de la persona que tuvo una infección. Tiene imperfecciones”, reconoce O’Ryan, porque “no todos los infectados montan anticuerpos, la respuesta puede disminuir a un nivel que no es detectable después de unos meses. Hay que tener claridad que los números no son exactos pero dan una visión global de las personas, en este caso, funcionarios de salud, que se infectaron durante la pandemia”.

Para su utilización en terreno, en forma masiva, es útil, dice el investigador, principalmente, porque es fácil de utilizar y no es invasivo.

O’Ryan, reconoce algunas limitantes como la lectura de los resultados. “Esta es una foto transversal de cuál es la prevalencia”.

Junto con la muestra se aplicará un cuestionario con preguntas relacionadas con la edad y datos demográficos que servirán para analizar por ejemplo en qué lugar trabaja el personal de salud, tipo de ocupación. “Esto nos permite tener algunas luces respecto de dónde podría esta la zona de mayor riesgo”, señala el investigador de la U. de Chile.

Donación

El estudio es dirigido por la doctora Marcela Zúñiga, funcionaria del Ministerio de Salud.

Los tests que se utilizarán en este estudio son parte de los 500 mil los kits que donó la CPC a comienzos de este año, por lo que no significará un gasto para adicional para el Ministerio de Salud, aseguró Zúñiga.

EL subsecretario también señala que éstos fueron validados por el Instituto de Salud Pública (ISP), institución que realizó pruebas de sensibilidad y especificidad, por lo que los test de marca Livzon Diagnostic, están validados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.