Estudio realizado en Latinoamérica por Google revela el más grande temor de los padres mientras sus hijos navegan en internet: acoso sexual y ciberbullying

Imagen referencial. FOTO: Dominic Lipinski/PA Wire

Padres de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México y Perú revelaron qué piensan frente a la educación virtual de sus hijos e hijas y el contacto con dispositivos conectados a internet.


La pandemia de Covid-19 también generó un antes y un después en las preocupaciones de los padres con hijos que durante un tiempo han tenido clases on line. A muchos, los obligó a aceptar que sus hijos naverán durante horas en Internet para así poder cumplir con sus labores escolares.

En el Día Internacional de la Internet Segura, Google dio a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en los entornos familiares: las mayores preocupaciones para los padres de la región son el Grooming y el contenido inapropiado.

El estudio busca entender el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las medidas de aislamiento y la necesidad de clases on line.

Específicamente, se analizó la experiencia de 500 padres frente a la educación virtual de sus hijos e hijas y el contacto con dispositivos conectados a internet y se encontró que el 68% de los padres de Latinoamérica se sienten más cómodos con su hijo/a usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia; más del 71% de los padres se siente más confiado de que los niños/as están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 77% de ellos cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea.

Fotografia-Temática-Cl-7064091.jpg
FOTO:PABLO OVALLE/ISASMENDI/AGENCIAUNO

Susana Pabón, gerenta de Comunicaciones Corporativas de Google Latinoamérica, dijo a Qué Pasa que este es un número ha aumentado durante la pandemia, “nos forzó como padres a estar más encima, una mayor preocupación, mayor conocimiento de la seguridad en internet”.

Esa confianza al menos cuando se trata de uso educacional. Distinto es el uso social. De acuerdo a la encuesta, muchos padres han cambiado las reglas del hogar en cuanto al tiempo que pasan las y los menores en línea. La mayoría dijo que sus hijos “utilizan internet entre tres y seis horas”, con el fin de permitirles interactuar con sus amigos y familia. Para Chile, la permanencia de los niños en internet es de tres a seis horas.

En uso social de internet, el 25% de los padres dicen que están menos cómodos que antes de la pandemia; para juegos, esto es 21%

Temores

Consultados por los riesgos, los padres dijeron que el Grooming -nombre con el que se conoce al acoso y abuso sexual en línea, que ejercen adultos sobre menores de edad- es la principal preocupación llegando al 20% en los padres chilenos. En segundo lugar mencionaron la posibilidad que sus hijos accedieran a contenido inapropiado (15%) y el ciberbullying (14%).

“Que el grooming siga siendo la principal preocupación es una alerta y un alarma para que trabajemos no solo industria privada, sino también la academia y los gobiernos, para realmente hacer algo en esto. Creemos que la seguridad en niños y adolescentes es lo más importante para nosotros”, indicó Pabón.

Entre los padres chilenos, al gromming, le siguen las preocupaciones relacionadas con privacidad y Seguridad, contenido inapropiado, ciberbullying, diferencia entre lo que es real y falso, el compartir información y lo hábitos digitales saludables.

clases-online.jpg

El 80% de los padres chilenos aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y el 95% dijo que estaba monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo.

A la hora de hablar sobre las herramientas de control parental que los padres en Latinoamérica utilizan/conocen para monitorear la actividad de los niños y niñas en plataformas digitales el 45% reconoció utilizar YouTube Kids, el 21% utiliza Family Link y el 17% usa SafeSearch. Por otro lado, el 25% reconoce utilizar TikTok Family Pairing y el 24% usa Discord Parental Controls.

Según Google, el 94% de los niños y niñas en Chile tienen acceso a Internet en el hogar, un 49% lo tiene a través de smartphones y un 27% en la escuela. Además, según reporte el 95% de los padres nacionales se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo.

Antes de la pandemia, en Chile, cuatro de cada 10 escolares han sido víctimas de acoso, según los cuestionarios de los estudiantes que respondieron el Simce y recopiladas por la Agencia de Calidad de la Educación en 2017, indican que afectó al 42% de los niños de 4° Básico, al 45% de los alumnos de 8° Básico y al 39% de los jóvenes de 2° Medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.