Facebook sí cree en el cambio climático: red social lanza centro de información para combatir fake news del tema

Justo en medio de la polémica de los últimos días sobre la responsabilidad del calentamiento global en los incendios forestales que asolan California, la red social creó una fórmula para combatir la información que circula en su sitio sobre el fenómeno climático.


Facebook está presentando un espacio dedicado en su red social para compartir información precisa sobre el cambio climático, similar a los centros para Covid-19 y votación, como parte de un esfuerzo por combatir la información errónea sobre el tema.

La compañía ha estado agregando enlaces a los centros de información sobre Covid-19 y votación a algunas publicaciones de usuarios sobre los temas, pero no ha decidido cuándo y cómo vinculará el nuevo centro de información sobre cambio climático, dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales.

La información provendrá del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, su sigla en inglés) y sus agencias asociadas, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa, su sigla en inglés), con el objetivo de ayudar a aclarar la confusión entre los usuarios de Facebook sobre el tema.

Clegg dijo que los centros actuales “han superado nuestras expectativas” en términos de brindar a los usuarios información precisa sobre problemas mundiales relevantes, pero Facebook no planea crear muchos más. “No podemos y no debemos saturar Facebook con una especie de multiplicidad de centros”, dijo. “Eso devaluaría el impacto de cada uno de ellos”.

Facebook busca reducir el impacto interno cambio climático

Paralelamente, Facebook dijo que está trabajando para reducir el impacto del cambio climático de la compañía. “Logrará tener cero emisiones netas de carbono” para fin de año y estará “100% respaldada por energía renovable”, dijo Clegg.

La información errónea sobre el cambio climático, como mucha información falsa y engañosa, ha sido un problema durante mucho tiempo en Facebook, pero el tema se ha vuelto más prominente en las últimas semanas debido a la gran cantidad de incendios forestales que han ocurrido en el oeste de Estados Unidos.

Foto: Reuters

El fin de semana pasado, la compañía comenzó a eliminar publicaciones que señalaban que los incendios habían sido iniciados por un grupo activista antifascista conocido como Antifa. Las acusaciones estaban “obligando a las agencias locales de bomberos y de policía a desviar los recursos para combatir los incendios y proteger a las personas”, escribió un portavoz de Facebook.

La red social tiene una política de eliminar la información errónea que representa una amenaza directa e inmediata para la seguridad fuera de línea de los usuarios.

La compañía no elimina toda la información engañosa sobre el cambio climático. En cambio, pone las publicaciones que incluyen declaraciones inexactas detrás de una pantalla de advertencia, y la gran mayoría de las personas no hace clic para leerlas, dijo Clegg.

Es una “visión errónea pensar que la única solución sostenible para la mala información es la eliminación”, dijo Clegg.

El nuevo centro de cambio climático entrará en funcionamiento el martes en Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido y se lanzará más tarde en otros países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.