Fact Checking 30: ¿Hospital de la U. de Chile está despidiendo gente? ¿Apareció otro puma en Santiago?

Fachada del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Te contamos qué hechos son reales y cuáles no, en medio de la pandemia del coronavirus.


El Hospital de la U. de Chile está despidiendo gente

En medio de la crisis por el coronavirus, una cuenta en Twitter hizo la siguiente aseveración, la que se viralizó rápidamente, alcanzando casi 10.000 retweets y más de 7.000 me gusta: “Soy enfermera de unidad de paciente crítico del Hospital Universidad de Chile. Hoy, a dos horas de mi turno de noche, me notificaron mi despido por necesidades del hospital. A mí y a otras 200 personas de diferentes estamentos nos echaron en contingencia de Covid-19. Cáchense esa”.

Fue el mismo hospital el que salió al paso de esa información: “Ante información que se encuentra circulando en redes, queremos señalar que el hospital no está desvinculando a su personal”, expresó la institución en sus redes sociales.

Más tarde, precisó que “el caso específico pertenece a un grupo de reemplazo que se incorpora todos los años para reforzar en época de vacaciones de personas y que cuya labor ha llegado a su fin según lo estipulado en el momento de ingreso”.

La declaración del hospital cierra: “Somos 4.000 funcionarios, dando lo mejor de sí para enfrentar esta pandemia. Estamos comprometidos con la salud de Chile”.

Una vez emitido el comunicado, la usuaria hizo privada su cuenta, pero posteriormente respondió a las consultas de La Tercera: “Yo entré como estival, es decir de enero a marzo y más que despido fue no renovación de contrato, pero habían informado que sí lo harían por la contingencia y campaña de invierno, la mayoría tenía claro eso, pero de la nada se hizo una reunión con jefes de servicio y se informó que ningún suplente seguiría. Yo estuve solo tres meses, pero sé de gente que fue informada mientras viajaba al turno. Ayer fue por descargo, me impresionó que dejaran ir a tanta gente en estos tiempos donde se necesitan”.

Houseparty sufre robo de información de sus usuarios

Houseparty, la aplicación de videollamadas y juegos online, que ya suma más de 20 millones de cuentas en todo el mundo, fue acusada el día de ayer de haber sufrido un hackeo masivo de los datos personales de sus usuarios.

Desde Twitter, Houseparty enfatizó en que el servicio permanece seguro: “Nunca se ha visto comprometido y no recopila contraseñas para otros sitios”. Incluso advirtieron que esto se tratase de una “campaña comercial de difamación pagada para dañar” a la empresa.

La app, que se ha hecho inmensamente popular durante los días de cuarentena y confinamiento, tuvo el día de ayer una jornada negra, puesto que en respuesta ante el supuesto robo de información, miles de usuarios han preferido desinstalarla de sus celulares de manera precautoria.

La información entregada por la compañía no ha dejado tranquilos a los usuarios, muchos de los cuales denunciado en otras redes sociales que sí sufrieron el robo de contraseñas, a pesar de que Houaseparty afirmó no recopilar contraseñas para otros sitios.

Finalmente, la aplicación de los creadores de Fornite, ofreció una recompensa de un millón de dólares para la primera persona que pruebe que haya existido un robo informático, mencionando que están agradecidos de la labor que han realizado para “reunir a las personas en un momento tan difícil”.

Apareció un tercer puma en zonas residenciales en Santiago

Con la llegada del coronavirus a Chile, autoridades se vieron en la obligación de tomar una serie de medidas con el objetivo de detener el avance del virus entre la población, especialmente en Santiago.

En un principio se decretó toque de queda a partir de las 22.00 horas, para luego pasar a cuarentena total en algunas comunas de la capital, como Las Condes, Vitacura y Providencia, entre otras. Las más afectadas por la pandemia han sido las del sector oriente.

Debido a este fenómeno, las calles han visto una disminución considerable en su flujo y tráfico. Esto ha permitido que algunos animales, sobre en todo en zonas cordilleranas, hayan decidido bajar a zonas urbanas, en busca de alimento.

Así como se han visualizado vacas o cóndores, también ha sido posible ver pumas. Desde que se anunciaron las medidas anteriormente señaladas, se registró el avistamiento de un ejemplar en Providencia, y ahora uno avistado por vecinos en el condominio Las Brisas de Chicureo, comuna de Colina, cerca de la 1.00 am de este miércoles, primer día de abril.

Marcelo Giagnoni, director regional metropolitano del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), detalló a Chicureo Hoy que durante la noche Carabineros se apersonó en el lugar y llamó al SAG, sin embargo, “considerando el toque de queda y que ya no estaba el puma en el lugar, no se envió personal del SAG al sector”. Esto ya que, según indicó, “es súper difícil seguir a un puma que está de incógnito”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.