Fact Checking 36: ¿Científico de Harvard es el creador del coronavirus? ¿Fue despedida una funcionaria de la Seremi de Salud de Valparaíso “tras denunciar” al senador Álvaro Elizalde luego de una fiscalización?

General Views Of Harvard University

Charles Lieber, investigador de la Universidad de Harvard, ha sido vinculado con la creación del Covid-19. Revisa la veracidad de la información y otras noticias que circulan en redes sociales.




Famoso jugador de fútbol compara Chernobyl con el coronavirus

Ucrania es un país ubicado en Europa Oriental, que a la fecha registra 1.319 casos de contagio de coronavirus y 38 personas muertas. Bajo ese contexto, el destacado ex futbolista ucraniano Andriy Shevchenko, Balón de Oro en 2004, se refirió a Chernobyl y el coronavirus.

La historia es la siguiente: En Chernobyl, en el norte de Ucrania, se encontraba la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, conocida mundialmente por el grave accidente sufrido el 26 de abril de 1986.

A solo 200 kms. de distancia se encuentra el pueblo de Dvirkivshchyna, lugar de nacimiento del astro ucraniano, que jugó en equipos como Dinamo de Kiev, Milán y Chelsea. Shevchenko, que en aquél entonces solo tenía nueve años, comparó ese trágico momento con lo que está sucediendo actualmente con la pandemia de coronavirus.

"Viví algo muy similar cuando Chernobyl explotó. Recuerdo que mi padre llegó a casa un día con un aparato que medía la radiación. Fue un momento difícil, pero la solución ahora debe ser confiar en los gobiernos”, señaló a Sky Sports.

También agradeció a todo el personal médico y sanitario por su trabajo: “son los verdaderos héroes de nuestros días”. “Debemos entender que todos podemos contraer este virus y ser un peligro para el resto”, agregó.

Científico de Harvard es detenido por vender el Covid-19 a China

A través de WhatsApp circula una información que asegura que “Estados Unidos acaba de descubrir al hombre que fabricó y vendió el coronavirus a China”. Este mensaje va acompañado de un video en el que se anuncia el arresto de Charles Lieber, un científico de la Universidad de Harvard.

El mensaje citado es falso y saca de contexto al video que lo acompaña, el que corresponde a una conferencia de prensa del 28 de enero en la que Andrew Lelling, del Departamento de Justicia de Estados Unidos comunica el arresto de tres científicos involucrados en el robo de información y tecnología a EE. UU.

El viral acusa a Lieber de vender el coronavirus a China, pero la realidad es que el investigador nada tiene que ver con ello. Como indica el comunicado del mencionado departamento, el científico está acusado por haber realizado una declaración “falsa, ficticia y fraudulenta” respecto de su participación en el programa Thousand Talents Plan de la Universidad Tecnológica de Wuhan, el cual tiene como finalidad el robo de información y tecnología estadounidense.

La única conexión entre el investigador con el coronavirus sería la ciudad de Wuhan, lugar donde se habría originado el virus y donde Lieber habría estado trabajando. En esa línea, la investigación gira en torno a las enormes sumas de dinero que habría recibido como pago en la mencionada casa de estudios y el ocultamiento de esa información a Harvard.

Por último, el video en ningún momento hace referencia a la venta del Covid-19 entre Lieber y China, inclusive la palabra coronavirus o sus derivados no se mencionan en el fragmento. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado que el virus se originó en animales, probablemente en murciélagos.

Funcionaria de la Seremi de Salud de Valparaíso despedida “tras denunciar” al senador Álvaro Elizalde luego de una fiscalización

“(Fiscalizamos) a un senador que iba al Congreso, que viene de Santiago Centro y se llama Álvaro Elizalde Soto. Lo detuvimos y de mala actitud (sic) él dice que no va a firmar ninguna declaración jurada, siendo que Santiago Centro es una de las comunas que está en cuarentena”, relata a través de un video una funcionaria vestida con mascarilla y un gorro negro con el logo de la Seremi de Salud de Valparaíso, en el cual denuncia al parlamentario socialista por supuestamente incumplir la cuarentena.

En el video, difundido ampliamente en redes sociales, se acusa a Elizalde de tener una actitud “prepotente” y negarse a realizar la declaración jurada. Tras la viralización del video, comenzó a circular en Twitter y otras redes sociales, que la funcionaria denunciante había sido desvinculada del organismo estatal. ¿Fue esto real?

Qué Pasa consultó al equipo de comunicaciones de la Seremi de Salud de Valparaíso donde confirman que la funcionaria fue desvinculada de su cargo. Y el motivo: trasgredir una norma que prohíbe entregar información o identidades de personas fiscalizadas por la Seremi, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Tras la acusación, el senador socialista Álvaro Elizalde se defendió a través de una publicación en su cuenta de Twitter: “En RR.SS. se me atribuye haber solicitado desvinculación de funcionaria que realizó falsas acusaciones en mi contra. Jamás he hecho algo así. ¿Acaso alguien puede creer que desde la oposición se deciden las contrataciones y desvinculaciones del Gobierno?"

En las próximas horas la Seremi de Salud emitirá un comunicado ahondando en la situación ocurrida a inicios de abril, y también en los motivos que terminaron en la salida de la funcionaria.

En su cuenta de Twitter, la Contraloría señaló que el parlamentario no rompió cuarentena ”pues funcionarios están habilitados para trabajar sólo presentando credencial" y le sugiere a la funcionaria que si considera que hubo despido irregular, tiene derecho a denunciar en la Controloría.

El senador socialista -en todo caso- por su condición de parlamentario y de acuerdo al instructivo de gobierno puede circular siempre que cuente con su credencial y carnet de identidad.

¿El alcohol gel puede producir quemaduras?

Si bien es recomendado por autoridades como una de las medidas de higiene para prevenir la propagación del coronavirus, junto a lavarse las manos con agua y jabón, entre otras, el alcohol gel tiene ciertos riesgos, por lo que debe utilizarse con cuidado y criterio.

La corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, fundada en 1979 por el doctor Jorge Rojas, a través de sus redes sociales dio a conocer algunos tips a tener en cuenta al momento de utilizar acohol gel. Todo con el objetivo de evitar quemaduras.

Señala, que pese a tener una función de higiene confirmada, sigue siendo alcohol, por lo que su posibilidad de inflamación es real. Además, recomienda que al utilizarlo, evitar completamente acercarse a cualquier fuente o elemento con fuego.

Comenta