Fact Checking 51: ¿Es riesgoso consumir paracetamol? ¿Un grupo de abogados está resolviendo gratis dudas de los usuarios?

Pastillas genericas del medicamento Paracetamol

Las principales dudas sobre el coronavirus las puedes resolver en el Fact Checking de Qué Pasa.




Abogados aclaran dudas de forma gratuita sobre aspectos laborales y de seguridad social

A raíz de la incertidumbre que se ha generado producto del Covid-19 en millones de trabajadores, abogados del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass), dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, responden vía correo electrónico las dudas de la ciudadanía.

Desde el 18 de marzo, día en que comenzó a regir en nuestro país el Estado de Excepción Constitucional, el Centrass ha respondido a la comunidad diversas dudas que han surgido sobre la Ley de Protección al Empleo, la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, entre otros. Esto en concordancia con el rol social que tiene la institución como única universidad pública del Maule.

Las dudas son contestadas de forma gratuita por los abogados en el correo centrass@utalca.cl, quienes además han generado material que puede ser descargado desde su sitio web. “La casilla de correo estará abierta, a lo menos, por un mes más, mientras que las entrevistas que hemos realizado a diversos profesionales, dictámenes de la Dirección del Trabajo, acciones judiciales y dictámenes de la Contraloría General de la República, entre otros tantos temas más, continúan y continuarán estando en nuestro sitio web”, señaló el director del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Rodrigo Palomo.

Las preguntas más recurrentes durante este período, hacen referencia al incumplimiento de los horarios de trabajo a raíz del teletrabajo, además, existe la duda sobre si es obligatorio o no realizar esta nueva modalidad de trabajo y cómo se fiscaliza el cumplimiento de los derechos laborales en un régimen a distancia.

Tarifas de la luz en México suben 4%

Medios de comunicación y distintos usuarios en Twitter difundieron que en México se realizaría un alza masiva de la tarifa de la luz de un 4%, en medio de la pandemia del coronavirus, que ha dejado como efecto colateral una crisis social y económica en toda Latinoamérica.

Esta información fue desmentida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalando que “el impacto porcentual fue solo de 0,23% de incremento de un mes a otro, y no del 4%”.

El presidente de México, Andrés López Obrador, se refirió a esta situación como una falsedad. “Ayer, en las redes, empezaron a hablar del aumento en el precio de la luz. Falso de toda falsedad. Son los traviesos que andan buscando confundir”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Por último, la CFE llamó a “no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población”, puesto que por mandato presidencial no hay aumento en los precios de la electricidad.

El paracetamol usado en dosis excesiva podría representar riesgos frente al coronavirus

La Asociación Chilena de Hepatología (ACHHEP) advirtió los riesgos que implica el abuso de antiinflamatorios y paracetamol ante el Covid-19. Sobre el primero, ya habían advertido las autoridades, pero el segundo incluso ha sido recomendado en algunos medios.

La filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) informó que el consumo abusivo de estos medicamentos sin una correcta supervisión médica de sus dosis y frecuencia, podría generar reacciones adversas hepáticas.

Esto cobra especial importancia en pacientes con daño hepático previo o factores de riesgo tales como alcoholismo, obesidad y diabetes.

Para la doctora Leyla Nazal, presidenta de la ACHHEP, al ser el Covid-19 una enfermedad que produce fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y gran compromiso del estado general, se ha observado un aumento en el consumo de antiinflamatorios y analgésicos tales como el paracetamol, generando preocupación respecto al daño que éstos puedan ocasionar al hígado frente a un consumo indiscriminado.

Debido a que es uno de los remedios que se usan para combatir el coronavirus, su abuso puede producir daño hepático, aunque la sugerencia es preferir el paracetamol, por sobre los antiinflamatorios. Aunque no es un medicamento para tratar el coronavirus propiamente tal, sino que sus síntomas.

“Hay pacientes consumidores de alcohol o que tienen hígado graso, que pueden tener algún grado de daño hepático previo, muchas veces sin saberlo, que son más propensos a desarrollar efectos adversos o toxicidad hepática, al consumir este tipo de medicamentos en exceso”, precisa la profesional.

La especialista explica que la gran mayoría de los fármacos que consumimos habitualmente para distintas patologías, ya sean antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos, requieren una metabolización hepática, razón por la que debemos tener cuidado al consumirlos y siempre hacerlo con una clara indicación médica para su uso en dosis y plazos.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.